Moebius: la historia se repite

Publicado originalmente en UNDERmagazine el 22 de abril de 2014

Matemáticas, historia y arte se dan cita en Moebius

Llega el esperado debut de Pinkerton Road, el nuevo estudio de Jane Jensen (mítica creadora de Gabriel Knight), en colaboración con Phoenix Online (Cognition, an Erica Reed thriller). Pese a ser considerado el hermano pobre de las aventuras gráficas de sus creadores, su trama no tiene nada que envidiarles.

Moebius: la historia se repite

August Ferdinand Möbius (también se puede escribir Moebius) fue un matemático y astrónomo alemán entre cuyos hallazgos mas famosos está la cinta de Moebius, una superficie de una sola cara no orientable. Para hacerlo mas sencillo de entender, se forma tomando una tira de papel y girando uno de sus extremos antes de unirlo, de forma que al colorearla se puede apreciar que se trata una única superficie, la cual se puede recorrer de forma infinita un patrón repetitivo. Nos podemos encontrar dicha cinta a diario en muchos lugares, como por ejemplo, en el símbolo de reciclaje.

Malachi, el propietario de Antigüedades Rector, es un especialista bastante cotizado gracias a sus peculiares dotes: su gran inteligencia y memoria fotográfica le permiten tasar cualquier obra de arte con una rapidez y precisión que avergonzaría a cualquier ordenador, empleando un método de localización de rasgos pertenecientes a patrones históricos. Evidentemente, esto no le hace muy popular entre los falsificadores y traficantes de arte, lo que le ha llevado a tener mas de un problema y sufrir amenazas. Debemos añadir que su carácter tampoco le ayuda mucho en ese sentido: es frío, arisco, irritable, amoral, carente de empatía y se aburre con facilidad, lo que lo convierte en todo un Sherlock Holmes de las antigüedades. Eso sí, a diferencia del famoso detective, su abuso de los medicamentos es con fines médicos totalmente justificados, sobre todo tras comprobar qué sucede si no se toma su dosis cada 4 horas.

Moebius: la historia se repite

Rector recibe un peculiar encargo por parte de una misteriosa figura llamada Amber Dexler, un alto cargo de una agencia de inteligencia llamada FITA, lo que le lleva a analizar por primera vez el historial de una persona en vez de un objeto. Para su sorpresa, descubre que encaja con el perfil de cierto personaje histórico, lo que le lleva a pensar que se está repitiendo un determinado patrón. De esta manera se encuentra colaborando con el gobierno para desentrañar el motivo del asesinato Bianca Cardolo, y sus consecuencias políticas y econoómicas.

Evidentemente, todo detective antisocial que se precie debe contar con ayuda o no llegaría demasiado lejos, por lo que entra en juego el ex-militar David Walker, un personaje que hace las veces de apoyo y guardaespaldas, además de generar el factor “bromance” tan de actualidad, creando situaciones ambiguas por las que los demás personajes piensan que son pareja.

Al ser una aventura diseñada por una de las míticas figuras de Sierra nos encontramos una vez mas con el clásico sistema de point and click, plenamente basado en el uso del ratón, acompañado del sistema de puntos (676 en esta ocasión) , lo que puede llevar a diferentes consecuencias en determinadas escenas. Los puzzles se pueden dividir principalmente en dos secciones: los de inventario, que son bastante simples, y los de análisis, que abarcan desde la capacidad de observación de ticks o manerismos de personajes al uso de manuales de criptografía o conocimientos tanto de historia general como historia del arte, cosa que puede echar atrás a mas de uno al tener que trabajar con una gran cantidad de información. La interfaz es básicamente la misma de Cognition mediante las funcionalidades de observar, hablar, usar y combinar, con el añadido de poder regular el tamaño del texto en pantalla, lo que es una absoluta maravilla cuando se usan pantallas de alta resolución.

Moebius: la historia se repite

Mientras la música de Robert Holmes ha sido bastante alabada, lo mas criticado del juego en su versión post-lanzamiento mas temprana son sus gráficos. La combinación de animación 2.5D con texturas sencilla con fondos bidimensionales puede hacerse rara… pero nada es mas extraño es el movimiento de la pierna derecha Malachi al bajar escaleras. Si leemos el comic previo al juego podemos intentar justificarlo con el incidente en España, que lo dejó tocado físicamente, pero aún así esa animación es extrañísima. En este sentido es importante tener en cuenta que Moebius no es un título con un gran presupuesto, sobre todo si lo comparamos con estudios como Double Fine Productions o Revolution Software. Sin embargo con solo una tercera parte de los fondos que manejan ellos, Pinkerton Road y Phoenix Online han creado un título que tiene el doble de duración, complejidad y trasfondo que Broken Age o Broken Sword 5: the serpent curse, lo que es todo un logro.

Moebius combina los elementos de la clásica aventura de Sierra Online con los sistemas de investigación modernos, dando mas sensación de Sherlock Holmes que la franquicia de Frogware y con el extra de contar con versiones para Windows, MacOSX y Linux. Sus gráficos son humildes pero cumplen con las expectativas dentro del género, mientras que la trama es tan compleja e interesante que deja con ganas de mas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s