Ubuntu 14.04 ¿Estamos perdiendo el rumbo?

Cada 2 años llega la versión de largo soporte de Ubuntu, con múltiples novedades y rediseños. El esfuerzo de Canonical al crear la nueva interfaz de Unity es evidente, ofreciendo una resolución excelente y bordes de ventanas suavizados con antialising, pero… ¿han olvidado algo?

Ubuntu 14.04 ¿Estamos perdiendo el rumbo?
El logotipo de la nueva iteración de Ubuntu

Ubuntu 14.04 es una iteración que va a acoger a muchos usuarios que vienen de Windows XP, y su agradable interfaz, mas bonita y simplificada que nunca, sin duda les ayudará a adaptarse. Sin embargo, muchos de los que migren tienen equipos antiguos, al ser personas que han mantenido su ordenador en buenas condiciones durante años y no tenían intención alguna de comprar uno nuevo, puesto que ese cubría todas sus necesidades. Esto provoca que en muchos casos sus ordenadores no sean capaz de procesar tanta animación y eye candy de Unity, y pese a que los usuarios habituales de sistemas GNU/Linux sabemos que hay interfaces alternativas, este tipo de usuario desconoce ese dato, planteandose erróneamente que necesita un ordenador nuevo.

Con la desaparición hace unos meses de Unity 2D, Ubuntu (la versión oficial, con Unity) se está convirtiendo una distribución cada vez mas orientada a equipos de perfil alto, lo que está haciendo que distribuciones mas jóvenes basadas en ella, como Linux Mint o Elementary OS, cada vez estén ganando mas fuerza al tener un magnífico acabado con un consumo mucho menor.

Por otro lado, los usuarios habituales de Ubuntu nos hemos encontrado con una simplificación en algunos casos excesiva, como por ejemplo la desaparición de la notificación de múltiples escritorios o del cambio de tamaño de la barra lateral de lanzadores, teniendo que instalar tweaks manualmente. Además, las desagradables búsquedas online siguen estando activadas por defecto, haciendo que ya no sea únicamente una cuestión de privacidad (lo que es un factor extremadamente importante para mi) sino de comodidad y rapidez: esas búsquedas consumen tiempo y recursos, lo que se nota especialmente porque el navegador integrado de Ubuntu deja bastante que desear, quedándose colgado que da gusto. Lo siento webapps integradas, pero parece que os quedareis desconectadas unos cuantos meses mas.

No nos malinterpretemos: Unity es un proyecto muy ambicioso, que pretende crear una interfaz unificada para todos los dispositivos de Ubuntu proporcionando integración web. Su progreso es espectacular y se notan muchos avances en cuanto a tener una interfaz limpia, con ventanas que se readaptan de forma fabulosa a cualquier tamaño de pantalla, tipografías claras y un buen contraste de colores, pero su consumo es mas de lo que un equipo con unos cuantos años puede soportar. Visto lo visto, parece que los próximos meses voy a instalar una gran cantidad de sistemas  Xubuntu, puesto XFCE gestiona mejor los recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s