La ambigüedad de Gray Matter: ¿materia gris o asuntos turbios?

Publicado originalmente en UNDERmagazine el 16 de abril de 2014

Jane Jensen, famosa programadora, guionista y directora de proyectos de la mítica Sierra Online, nos deleitó en el 2010 con la aventura gráfica Gray Matter, pero por desgracia su distribuidora en Europa se declaró en bancarrota y el título no disfrutó de demasiada difusión. Tras 4 años de espera en Greenlight, el Doctor Styles y Lady Byron por fin han aterrizado en Steam.

La ambigüedad de Gray Matter: ¿materia gris o asuntos turbios?

El neurobiólogo David Styles se ha recluido en su casa tras un trágico accidente. Tras varios años de soledad confinado en la lúgubre mansión, por fin decide volver al mundo de la investigación, y con ese fin solicita una ayudante de laboratorio a la universidad de Oxford. Pero lo que no se espera es que quien aparezca en su puerta sea Samantha Everet, la cual no es una estudiante de medicina, sino una maga callejera conocida como Lady Byron.

Evidentemente, esto trastornará el ritmo de la enorme y silenciosa mansión: las idas y venidas de Sam junto a los encontronazos con Houdini, el conejo con grandes capacidades de escapismo que tiene como mascota la nueva inquilina, le producirán mas de un ataque de nervios. Sin embargo, todo esto le ayudará a salir de su caparazón e ir cerrando sus asuntos pendientes poco a poco.

Mientras tanto, Sam tendrá que valerse de todo su ingenio para poder ayudar al doctor a llevar a cabo sus experimentos, puesto que tendrá que enfrentarse a la leyenda negra que gira entorno a este triste personaje: desde que se recluyó su reputación ha sido destruida, en gran parte por la difamación que han alimentado las envidias de otros miembros del departamento de la universidad de menor talento que no dudarán en sabotear su trabajo. Además de su complejo trabajo como asistente de laboratorio, Samantha lleva su vida paralela como maga callejera, intentando demostrar su valía para conseguir una actuación en el prestigioso Club Dédalo de Londres.

La ambigüedad de Gray Matter: ¿materia gris o asuntos turbios?

Jensen recupera la dinámica de dos personajes que ven la historia desde ángulos diferentes, de forma similar al ya mítico Gabriel Knight: The Beast Within, mediante la cual cada personaje tiene su propia perspectiva de los acontecimientos. David, siempre solitario y melancólico, camina perdido entre sus recuerdos y su investigación, y el hecho de tener una mente abierta hacia los sucesos paranormales hace que algunos lo consideren un lunático trastornado tras el accidente que lo desfiguró. Por el contrario, Sam es quien tiene los pies en el suelo, y haciendo uso de la picaresca y sus conocimientos de las artimañas de los ilusionistas, está dispuesta a hacer todo lo posible por proteger a su nuevo patrón frente a cualquier amenaza, puesto que está convencida de que hay confabulación a gran escala contra él.

La realización del juego contiene los elementos habituales en la obra de quien firma el título: uso de comics animados en las secuencias de vídeo que narran la historia, junto a una combinación de fotografías tratadas y dibujos bidimensionales para componer los fondos, en contraste con los modelos de personajes tridimensionales. Los lugares reales de Oxford se entremezclan con elementos y personajes ficticios para crear una historia de misterio con toques paranormales, en la que el mundo del ilusionismo tiene un papel muy importante. En varios de los puzzles emplearemos el manual de magia de Sam, que nos permitirá realizar mas de un engaño con la ayuda de los objetos que nos proporcionará el mago Mefistófeles, propietario de la tienda “La varita negra”. Y como no, el clásico sistema de puntos de Sierra está presente una vez mas, lo que asegura que llevar el marcador al 100% sea todo un reto, al haber muchísima información oculta en los escenarios.

La ambigüedad de Gray Matter: ¿materia gris o asuntos turbios?

Como es de esperar la banda sonora corre a cargo de Robert Holmes y The Scarlet Furies, que hacen un trabajo maravilloso contribuyendo a la creación de la atmósfera inquietante, romántica y melancólica que reina en la mansión del doctor. Las voces son adecuadas, y los diálogos están subtitulados en castellano, aunque se les ha quedado una línea en inglés por un error tonto de programación.

Gray Matter es una historia de misterio que engancha de principio a fin, repleta de personajes con los que te encariñas y a los que deseas echar un cable como puedas para llevarlos a un final satisfactorio. La historia queda abierta para una posible secuela, tal como apuntó la guionista al lanzar su nuevo estudio, Pinkerton Road. Esperemos que llegue a ver la luz algún día, pero entre tanto nos podremos entretener con Moebius, el primer proyecto de su nueva empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s