Fin de soporte de Windows XP

Hoy, 8 de abril, finaliza el soporte de Windows XP. Se trata de un sistema operativo que data del 2001, y llegado un punto, siempre es necesario innovar: las necesidades del usuario no son las mismas que en aquel entonces, y las arquitecturas de los sistemas han cambiado de forma muy radical (de 32 a 64 bits). Evidentemente, las máquinas de aquel entonces no son capaces de ejecutar muchos de los programas actuales por falta de recursos, y Microsoft, que es un negocio a fin de cuentas, decidió que ya es hora de dejar de centrarse en los sistemas legado para intentar colocar su nuevo producto, que hasta ahora no está teniendo demasiada aceptación.

Fin de soporte de Windows XP
El logotipo de Windows XP

De ahora en adelante Windows XP es abandonware: software abandonado que no recibirá actualizaciones de ningún tipo, y por tanto se volverá completamente vulnerable ante cualquier amenaza de seguridad, de ahí que sea muy importante instalar un nuevo sistema operativo actual. Además, los desarrolladores de terceras partes también dejarán de sacar nuevas versiones compatibles con él, por lo que llegará un punto en que sería imposible seguir trabajando con él. La pregunta que viene a continuación es: ¿ahora que hago? Bueno, existen varias posibilidades:

La opción comercial que te sugiere Microsoft es, evidentemente,  comprar e instalar una nueva versión de Windows. La empresa estaría encantada de recibir tu dinero, pero hay par de problemas: que gran parte del software de XP no es compatible con sus nuevos sistemas, y que no todos los ordenadores que venían de fábrica con XP pueden soportar Windows 8, Windows 7 o Windows Vista, puesto que su consumo de recursos es excesivo. En consecuencia habría que hacer un buen desembolso al comprarse un equipo nuevo que soporte los nuevos Windows, o si uno se ha hartado de los productos de Microsoft, pasarse Mac, ya que a fin de cuentas habrá que comprar todo el software de nuevo. La marca Apple es cara y MacOSX bastante cerrado, pero las cosas que hace las hace de manera excelente al estar todo hecho a medida, siendo un sistema mucho mas estable que Windows. Además, la actualización de un sistema operativo a su siguiente evolución es mucho mas económica (la última versión, MacOSX Maverick es gratuita).

La opción alternativa y mas económica de todas es pasarse a Linux: existen distribuciones ligeras que permiten ejecutar la última versión del sistema operativo en los ordenadores que ejecutaban XP, y además es gratuito. Evidentemente, obliga a cambiar algunos de los programas a los que se estaba acostumbrado por sus alternativas GNU/Linux, pero la cantidad de opciones que se pueden encontrar es sorprendente.Personalmente prefiero instalar Lubuntu o Xubuntu en ordenadores con recursos bajos, pero Zorin OS es una buena distribución de entrada para quien nunca ha tenido experiencia con sistemas diferentes a Windows, ya que permite emplear una interfaz similar a Windows XP o Windows 7, y lleva preconfigurado WINE y PlayOnLinux, siendo capaz de ejecutar los viejos programas de Windows dentro del propio sistema.

Fin de soporte de Windows XP
Zorin OS con la interfaz de Windows 7
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s