UNepic: andanzas de un rolero en un castillo oscuro

Publicado originalmente en UNDERmagazine el 3 de abril de 2014

¿Qué habría en la bebida de Dani para acabar rodeado de orcos?

UNepic: andanzas de un rolero en un castillo oscuroDani es un chaval normal y corriente, aficionado a los videojuegos, la ciencia ficción, y algo salido debido su falta de éxito con las chicas. Hasta que un día, en un receso para ir al baño durante una partida de rol, le sucede lo imposible: al encender su inseparable Zippo, nuestro protagonista se encuentra dentro de la partida de rol que estaba jugando, atrapado en el castillo de Harnakon, en cuyas sombras acechan todo tipo de peligros. Serpientes, gusanos, orcos, trasgos, fantasmas, dragones, hechiceros y muchos mas, pero nada de esto amilana a nuestro… “¿héroe?” Porque Dani no es para nada un héroe épico, sino todo la antítesis de esto: un-epic. Tras el ataque de pánico inicial, se planteará que probablemente se trate de una broma pesada de sus colegas y pasará desplegando un sentido del humor absolutamente irreverente, pero parece que salir de este lío no resultará ser una tarea sencilla. Afortunadamente, no todo su futuro está tan negro: contaremos con algo de ayuda por parte de los comerciantes, los espíritus puros y alguna que otra criatura de ese antro. Además existe el sistema de niveles típico de los juegos de rol, que otorga puntos al ir superando retos, para permitirnos desarrollar diversas habilidades hasta convertirnos en una seria amenaza para los siniestros habitantes del castillo… pero no tan seria como la madre de Dani si llega tarde a cenar sin avisar previamente. Y cielos, ¡en este castillo no hay cobertura!

 

UNepic: andanzas de un rolero en un castillo oscuro

La curva de dificultad es adecuada, aunque en algunos momentos puede resultar extremadamente irritante hasta que uno dé en el clavo para solucionar un reto. Por supuesto, no se puede hablar de este tema sin mencionar a Neurón, el enemigo que tanto dolor y lágrimas ha traído a los jugadores: solo se puede recomendar mucha paciencia para descubrir sus debilidades mientras se soporta esa sensación de que el programador se debe de estar riendo a carcajadas a costa de los jugadores… para luego descubrir en los foros que la sensación es cierta, ese hombre está presente en los foros oficiales del juego pasándoselo bomba mientras la gente maldice al boss. El modo “un jugador” contiene varios finales diferentes dependiendo de una decisión puntual hacia el final del juego, dándose situaciones completamente inesperadas, y añadiendo valor de rejugabilidad. Pero la diversión no acaba aquí: no solo incluye múltiples dificultades, sino que contiene un modo multijugador, que a su vez cuenta con varias submodalidades para seguir disfrutando el juego en compañía.

Unepic es un desarrollo plenamente español, realizado por Francisco Tellez de Meneses, el cual se ha inspirado en varios de los clásicos de las plataformas ochenteros, como “Maze of Galious” o las mas conocidas entregas “Castlevania” de Koji Igarashi: hay que recorrer una enorme fortaleza bidimensional mediante desplazamiento horizontal derrotando enemigos, ayudándose de una gran cantidad del mas diverso equipo, y modificar las estadísticas del personaje para poder enfrentarse a las adversidades de forma mas óptima. El diseño está muy cuidado, con una simpática estética de cómic muy apropiada para el tono del argumento, y con una música que se comporta adecuadamente, cumpliendo su misión de generar la atmósfera apropiada a cada sección. Los gráficos emplean buenas texturas y una iluminación correcta, conservando el sabor de época mientras se aprovecha la tecnología actual para concederle un acabado correcto.

El doblaje en castellano está muy logrado, pero desgraciadamente nos hace notar que se ha editado el contenido en la versión de Steam: Daniel se refiere al fantasma que lo acompaña como “Zera”, mientras que la voz lo llama Zeratul, como el templario protoss de StarCraft, juego del estudio Bioware. Esto hace pensar que puede que haya mas cosas que se hayan eliminado o modificado respecto a la versión original para evitar conflictos por temas de derechos de autor. Es una lástima porque en dicho proceso se pierden muchos chistes referenciales, que son la salsa de esta producción. Pasarán por el referencias a X-men, Star Trek: la nueva generación, Star Wars, Futurama, el rey Arturo, WarCraft, StarCraft, The Legend of Zelda… ¡y hasta el indestructible Chuck Norris!

UNepic: andanzas de un rolero en un castillo oscuro

Como conclusión, se puede decir que es un juego original que proporciona una media de 20 horas de entretenimiento en el modo un jugador. Aunque en algunos momentos puede resultar desesperante, el final es tan divertido que compensa de sobra esos instantes de tedio. Definitivamente se amortiza su precio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s