OpenGL: el estandar de gráficos de código abierto

OpenGL (Open Graphics Library) es una especificación estándar que define una interfazmultilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. Fue desarrollada originalmente por Silicon Graphics Inc. (SGI) en 1992 y se usa en sistemas CAD, realidad virtual, representación científica, visualización de información y simulación de vuelo. También se usa para desarrollar videojuegos, siendo el mayor competidor de Direct3D de Microsoft.

OpenGL: el estandar de gráficos abierto

Como interfaz, describe una serie de funciones, especificando el comportamiento que estas deberían tener. Después, cada fabricante de sistemas gráficos (Intel, ATI, NVIDIA…) la implementará a su manera en su propio hardware. Esto da la ventaja a los programadores de no tener que conocer todos y cada uno de los entresijos de cada tarjeta gráfica, pudiendo realizar un programa que se ejecute correctamente de forma independiente al hardware. De esta forma, solo hay que escribir las funciones una vez, y estas se pueden ejecutar en Microsoft Windows, MacOS, GNU/Linux, varias plataformas Unix y PlayStation 3. También hay implementaciones en software que permiten ejecutar aplicaciones que dependen de OpenGL sin soporte de aceleración hardware, como Mesa 3D (equivalente a DirectX con Direct3D).

Para conocer que versión de OpenGl soporta nuestra tarjeta gráfica en Ubuntu, podemos emplear el comando el comando de terminal (Ctrl+alt+T para acceder mas rápido):

glx info | grep "OpenGL version"
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s