La despedida de Castlevania de Mercury Steam: Lords of Shadow 2 – Revelations

Estas semana Mercury Steam puso fin a su recorrido dentro de la franquicia Castlevania lanzando un DLC llamado Revelations. Si bien sus juegos han sido correctos (luego está la opinión personal de cada uno, que es otro tema), su recorrido dentro de los contenidos extras hasta ahora había dejado que desear: 2 niveles extra bastante deficientes en Lords of Shadow, Reverie y Resurrection, que no estaban para nada a la altura del juego base (en la versión de PC venían incluidos en el producto), y 2 skins para el segundo, que únicamente cambiaban el aspecto del protagonista. Tras un absurdo DLC llamado “runa de transformación”, que se traduce en “paga un euro para tener en tu inventario el objeto que necesitas del tirón en lugar de buscarlo por el castillo”, por fin se redimen en este nuevo paquete de contenido.

La despedida de Castlevania de Mercury Steam: Lords of Shadow 2 - Revelations
Drácula descansa en su ataúd recuperándose de las batallas anteriores

Castlevania Lords of Shadow 2 es temáticamente bastante complicado. En la primera entrega veíamos como un hombre bueno es destruido por medio de una red de engaños, y en el interludio Mirror of Fate se observaba cómo esos sucesos afectaron a las siguientes generaciones del clan Belmont. Sin embargo, la entrega final pretendía explorar la mente fragmentada de Gabriel/Dracul y quizás por eso sea extremadamente confuso en algunos momentos. Si tenemos en cuenta la pérdida parcial de memoria y la lucha interna de personalidades es lo mínimo que se puede esperar, claro que eso no gusta a todos.

Revelations contiene 3 áreas nuevas (técnicamente la catedral estaba en el vídeo del final de Lords of Shadow 1 y el inicio de Lords of Shadow 2, pero no se podía pasear libremente por ella hasta ahora), y un par de visitas fugaces a un par de salas del castillo para preparar los eventos del juego principal. El salón de baile era una localización clásica se había echado de menos hasta ahora, y su puesta al día no decepciona: por fin área de puzzles de la vieja escuela, con trampas que se pueden usar contra tus enemigos. La segunda localización es completamente nueva y tiene bastante relevancia dentro de la historia: el ala prohibida. Se trata del inquietante lugar donde Drácula pierde la cordura tras los eventos de Mirror of Fate: habitaciones caóticas llenas de mensajes pintados en las paredes, donde el entorno está fuera de control.  El sistema se basa en puzzles, pero intercalándolos con combates para no tener un ritmo tan lento como Reverie, ni unas secuencias de plataformas tan largas y molestas como Resurrection. Parece que han aprendido de los errores del pasado y esta vez si que han acertado.

El primer gran acierto de este contenido fue añadir un nuevo personaje jugable: la decisión de añadir a Alucard como protagonista del DLC, dotándolo de un set de movimientos propio y completamente diferente del de Gabriel, es algo que era necesario desde hace tiempo. En la franquicia Castlevania es habitual que al finalizar el juego principal se pudiese seleccionar un segundo personaje, y esto dota a sus títulos de un mayor tiempo de vida, posibilitando un segundo recorrido con una estrategia diferente. Mirror of Fate tenía varios personajes, pero el hecho de que los 4 personajes tuviesen exactamente los mismos movimiento hizo que a muchos nos rechinasen los dientes: que los 3 Belmonts usasen el látigo matavampiros tiene sentido, pero Alucard siempre ha llevado una espada o una lanza (yo siempre consideré que al ser un vampiro no debería poder tocar un arma sagrada sin salir ardiendo o un efecto similar) e incluso lucía una bonita espada larga en todos los carteles promocionales de ese juego, para luego darnos el chasco de llevar la “cruz de combate oscura”, lo que para los amigos es… otro látigo matavampiros. Aquí por fin nos permiten usar la espada Crissaegrim, que combina los típicos poderes de fuego/hielo o destrucción/curación típicos de Lords of Shadow. Es algo mas lenta que la cruz de combate, pero tiene mas potencia para compensarlo.

También hay que destacar que esta vez sí se ha mantenido una estética homogénea. Los DLCs del primer juego tenían las secuencias de vídeo con estética de cómic animado, lo que chocaba con las cuidadas escenas generadas por ordenador del juego normal. No tengo nada en contras de esa estética, pero al jugarlos de seguido en la edición de PC daba impresión de que se había acabado el presupuesto y se había echado mano de los primero que se encontró. Revelations por el contrario posee  la misma estética que el juego al que complementa.

La despedida de Castlevania de Mercury Steam: Lords of Shadow 2 - Revelations
Alucard en el icónico salón del trono

Por último, y esto ya es mas personal, el enemigo final me parece mucho mas digno que el del juego normal. Se trata de un combate interesante, en el que se deben usar las habilidades propias (las clásicas formas de murciélago y lobo) del personaje para vencer, evitando caer en la habitual y aburrida sucesión QTEs. Lo único que resulta extraño es que se especifique que Alucard no es capaz de formar las alas para desplazarse, cuando en Mirror of Fate esa era precisamente una de las mejoras mas espectaculares; pero se justifica porque la transformación en murciélago hace básicamente lo mismo: acceder a lugares lejanos a los que no se llega de un simple salto.

Me alegra ver que por fin se ha lanzado un contenido descargable como debe ser: algo que añada nuevo valor al producto, ofreciendo nueva información, pero que no altere el producto base en sí, ni sea fundamental en la historia. Revelations se puede completar en unas 3 horas, pero reunir todos los objetos coleccionables requiere algo mas de tiempo. Si te gusta la saga, seguro que echarás unas risas con las referencias a los juegos antiguos, como la del soldado que decidió quedarse sentado a ver si aparecía un tornado mágico que lo teletransportase a la salida, tal como sucedía en la infame escena del Castlevania 2: Simon’s Quest.

El trabajo de Mercury Steam en Lords of Shadow ha finalizado y puede irse con la cabeza alta. Se nota el cariño que tienen a los juegos clásicos y a la mitología de los Belmont, y eso ayuda a mirarlos con buenos ojos. Habrán acertado en algunas cosas y se habrán equivocado en otras, pero en términos generales ha sido un buen reinicio de la saga. Lo que suceda de ahora en adelante queda en manos de Konami.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s