Google Hangouts romperá con XMPP

Durante muchos años, Google Talk ha trabajado con el protocolo XMPP. Esto le dio un fuerte empujón, porque el uso de un estándar permitía que se pudiese usar el servicio desde aplicaciones de terceras partes, como Pidgin, y daba la posibilidad de interconectarlo con otros servicios de mensajería.

Google Hangouts romperá con XMPP
Interoperabilidad de Google Hangouts

Es cierto que el uso de sistemas de multiconferencia en vídeo de Hangouts requerirá bibliotecas diferentes, pero cortar de esa manera crea una nueva barrera artificial. Cuando finalice el periodo de retrocompatibilidad con el abandonado Google talk (cuya compatibilidad con Hangouts en modo texto aun funciona) los usuarios se verán obligados a usar los clientes oficiales (para dispositivos móviles o a través de Google Chrome en escritorio) o a través de una web de Google, como Gmail o Google+.

Para entonces veremos que sucede con su tasa de uso, porque esto supone una maniobra de colocar una valla, tal como hace Facebook. Y la adopción forzada de Google+ que se está intentando generar hace que los números sean cada vez mas artificiales: meter los comentarios de YouTube, que a menudo van en una conversación como actualizaciones  no es actividad real, es contenido fuera de contexto que estropea la experiencia de usuario. Ergo encerrar el servicio de chat allí tampoco aumentará su tasa de uso. Lo que sí tendremos será otro servicio aislado mas, como Skype. El tiempo dirá que pasa con él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s