Crowdfunding en los videojuegos

Esta semana estuve leyendo una entrevista a Tim Schafer en Kotaku. Se la hicieron durante la convención DICE, un evento en el que los creadores de videojuegos van a intentar “vender sus ideas” a las productoras (en este caso, EA, que es quien lo organiza), para conseguir su financiación a cambio de los derechos. Para quien no sepa quien es este señor, solo tenemos que nombrar algunos de los mas famoso títulos de LucasArts: Monkey Island, Maniac Mansion, El Día del Tentáculo, Grim Fandango… Cuando creó su propio estudio, DoubleFine Production, comenzó dentro de este sistema, pero tras unas experiencias un tanto negativas (la infame situación con Brütal Legend) consiguió que su estudio recuperase hace un par de años el control de los derechos de sus juegos, y pasó a financiarse únicamente mediante Crowdfunding. Su último gran éxito es Broken Age, una preciosa aventura gráfica clásica que jamás habría llegado a existir si dependiese de las distribuidoras y sus estudios de mercado. Este sistema le ha permitido hacer lo que le gusta, como le gusta, y poder aumentar sus beneficios. El caso, que este señor dijo:

Crowdfunding en los videojuegos
Tim Schafer lanzando su producto

“Hemos ganado mas con Psychonauts en los dos últimos años que  en todos los anteriores— principalmente porque no teníamos los derechos de publicación.”

– Tim Schafer

Psychonauts (un título genial) se publicó en el 2005, por lo que pasó en manos de Activision y EA 6 años… ¿y en 2 años autoproduciéndose han ganado mas que en todo ese tiempo? ¿Siendo un juego viejo, que se vende en Humble Bundles y ofertas de Steam a un precio muy reducido? No sentía mucha simpatía por esas distribuidoras (su servicio al cliente es nefasto, a falta de una palabra mas fuerte), pero tras este dato, como que siento aun menos ganas de comprarles.

Lástima que al paso que vamos no podremos recurrir a este tipo de plataformas en España, porque si regulan este sistema tal como se plantean, todos estos proyectos que usen este tipo de financiación tendrán que realizarse en el extranjero. Es una lástima: cuando los bancos no creen en un proyecto como para conceder un préstamo para financiarlo se podía recurrir a estas plataformas con un cierto éxito. Ya se ve como las ayudas al emprendedor solo son cosa de boquilla, y que se “va al extranjero por espíritu aventurero”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s