Kindle Fire y el fork de Android de Amazon

Hay quien se ha quejado en los últimos años de que Android trae por defecto una serie de aplicaciones, y hacen paralelismos entre Google y Microsoft por el famoso tema del navegador de internet preinstalado que no pueden quitar.

Es cierto que en general, la mayoría de los sistemas Android que se encuentran en el marcado traen el pack completo de Google preinstalado: Gmail, Chrome y Hangouts/Talk. Digo la mayoría, porque por ejemplo, mi tableta BQ no los traía de serie, y esta posibilidad se debe a que cada fabricante técnicamente puede hacer lo quiera con Android si se toma la molestia.

Kindle Fire y el fork de Android de Amazon
Kindle Fire HD

Kindle Fire, la tableta de Amazon, no solo resulta bastante impresionante en el sentido de que su versión HD  no tiene nada que envidiar al iPad, que se considera la crème de la crème entre las tabletas, sino que su sistema operativo es una versión alternativa de Android, o fork (término empleado para designar una versión modificada). Muchas aplicaciones se han cambiado radicalmente y se ha sustituido la tienda de aplicaciones (Amazon Appstore en vez de Google Play). Hay que reconocer que quien busca una tableta para hacer  de e-reader y ver alguna película, tiene un catálogo bastante mas interesante que Google. Además es ligera y la navegación es rápida y fluida. Personalmente me parece mas similar a un media center que a un dispositivo multifunción al estar construido de forma mas cerrada entorno a la tienda de Amazon que un tablet genérico, pero mi impresión se basa en haber trasteado con él tan solo unos pocos minutos en un expositor.

Este fork de Android demuestra que se puede entregar un dispositivo con dicho sistema operativo de forma que incluya las aplicaciones que uno quiera, si el fabricante pone un poco de trabajo de su parte en lugar de instalar directamente la imagen gratuita compilada por Google, y después quejarse tontamente. Google efectivamente editorializa sus productos como quiere, y está en su derecho a hacerlo: es el precio que pagamos porque no nos cobren por usar sus servicios. Si no nos gusta, podemos limitarnos a no usarlos o editarlos desde sus proyectos de código abierto.

¿Qué te sientes observado? Pues pon Chromium en vez de Chrome, que es exactamente igual pero sin las “capas siniestras” de Google, o usa Duck Duck Go que es una alternativa mas que competente a Google Search. Busca un fabricante que no te preinstale determinadas aplicaciones, o instala tu mismo una versión modificada en el dispositivo, como CyanogenMod. No te quedes de brazos cruzados y busca una alternativa de forma activa, que seguro que la encuentras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s