The Sandman (de Neil Gaiman)

Siempre que se habla de “The Sandman” hay que aclarar de cuál de las 2 series de Vertigo hablamos: la clásica, que es un comic noir, o la de fantasía urbana de Neil Gaiman, que fue el  primer y último comic en ganar el World Fantasy Award (generó tal indignación por parte de los “entendido” que se cambiaron las reglas del concurso para que jamás volviese a suceder).

Cuando Neil Gaiman comenzó a escribir su propio Sandman sacó a Wesley Dodds, conocido como “El arenero” en España (tela con la traducción) en un pequeño cameo/homenaje, pero su historia tiene poco que ver con la original. Mientras el original era un justiciero noir que usaba una pistola de “arena somnífera” para capturar a los criminales, aquí seguimos a Sueño, mas conocido como Morfeo.

The Sandman (de Neil Gaiman)
Los Eternos de The Sandman

Los Eternos son una familia de 7 hermanos, que encarnan diferentes conceptos y cuyos nombres empiezan por “D” en la versión original: Destino (Destiny), Muerte (Death), Sueño (Dream), Deseo (Desire), Desespero (Despair), Destrucción (Destruction) y Delirio (Delirium). sus nombres son totalmente descriptivos, y evidentemente son una familia un tanto disfuncional. La serie original se compone de 75 episodios (lo normal en las series clásicas de Vértigo) repartidos en 10 volúmenes, agrupando los arcos  argumentales. Evidentemente hay muchas mas obras derivadas mas o menos entretenidas, pero este es el centro de este universo.

Sandman es un historia extraña porque Morfeo aparece una media de 5 o 6 páginas en la mayoría de los números de la colección donde es probable que incluso aparezca con un aspecto diferente según el periodo en que aparezca o con quien se encuentre. Al fin y al cabo, es una idea, y cada personaje puede interpretarla de una forma diferente. Así, pese a que no es habitual que sea el protagonista del episodio, todo gira entorno a él, y siempre es quien resuelve la situación. En su primer volumen “Preludios y Nocturnos”, Sandman escapa de Alister Crowley y debe recuperar los símbolos de su poder, pero no será al personaje al que seguiremos durante cada episodio: Alister, Lucifer, John Constantine… prácticamente cualquier personaje ocasional tiene mas páginas que él, aunque el Señor de los Sueños sea el centro de todo. Precisamente por este motivo no creo que funcione la idea de hacer una película sobre este cómic. Una serie, desde luego, pero una película con un protagonista tan pasivo y un enorme coro de personajes… como que no.

Lo mas curioso es que esta enorme cantidad de personajes y elementos no es para nada gratuita, porque todo lo que aparece en cada capítulo está allí por un motivo. Puede que la razón se descubra en el siguiente capítulo o dentro de 6 tomos, pero si está allí, es por algo. La riqueza del contenido es impresionante: cada episodio puede ser un sueño o una pesadilla, del género de fantasía o ciencia ficción, con humanos o animales, en la época actual o hace miles de años… porque al fin y al cabo, por algo hablamos de “Eternos”.

De entre todos los hermanos de Sueño, quien mas destaca es esa chica adorable llamada Muerte, y probablemente sea por no ser lo que se espera de ella: después de pasar muchos años “jugando al ajedrez con escandinavos” decidió cambiar de aires y “dar buen rollo”, porque no cuesta nada ser amable. Uno de mis capítulos preferidos es “Hombres de buena fortuna”, en el que ella y Sueño se van de copas a un bar en la época medieval y uno de los clientes, algo borracho, se burla de la función de la Muerte delante de ella. Así que esta decide seguirle el juego y hace un trato con él: nunca le tocará hasta que él se lo pida. Desde entonces, cada 100 años, Sueño se  reúne con este hombre en ese mismo lugar para tomar unas cervezas y ver como le ha ido la vida, hasta llegar hasta la época actual.. y la cantidad de cosas que suceden impresionante.

Cada volumen puede gustar mas o menos al tener temas muy distintos, pero para entender la historia completa hay que leerlos todos con atención. Ahora nos queda ver que nos depara su último spin-off, Sandman Overture, si tenemos suerte y llega a España este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s