¿Alternativas a Blogspot tal como lo están cuidando?

Con el desastre en el que se está convirtiendo Blogger en los últimos tiempos, me han pedido consejo sobre dónde aconsejaría llevarse el contenido. Teniendo en cuenta que cuando cerraron Google Reader también le eliminaron el Adsense de feeds (capacidad de incluir los anuncios en los feeds, para cuando lo usen terceras partes) y de la API de Feedburner (que es el sistema de generación de feeds de blogger, es decir, lo que se usa cuando se comparte contenidos ya sea por suscripción o redes sociales), el futuro de la veterana plataforma está muy negro.

¿Alternativas a Blogspot tal como lo están cuidando?

Como siempre, cada uno tiene sus propias necesidades, que determinarán que sistema es el mas apropiado. En estos últimos años, la tendencia dentro de las aplicaciones web es volverse cada vez mas sencillas y minimalistas. Y cuando hablamos de sencillas, nos referimos a hacerlas aptas para todos los públicos, tengan o no conocimientos de programación. Además, se debe dar soporte a dispositivos móviles, porque actualmente muchísimo tráfico viene desde esos dispositivos. Iré enumerando los pros (+) y contras (-) que he encontrado de 3 alternativas gratuitas.

WordPress:

¿Alternativas a Blogspot tal como lo están cuidando?

WordPress es uno de los mejores gestores de contenidos, porque es extremadamente versátil y con licencia de software libre. Es mi opción preferida por su fiablidad y su capacidad de adaptación.
+ Si quieres llevarte el sitio a otro servidor, cambiarle el dominio o lo que te venga en gana, tienes plena capacidad para hacerlo.
+ Si lo usas en tu propio servidor, puedes darle el aspecto que quieras. Si lo usas en un servicio de un tercero dependerás de los permisos que te otorguen, pero te lo mantienen actualizado de por sí.
+ Hay una gran comunidad de usuarios que te pueden ayudar, o te pueden proporcionar recursos.
+ Hay grandes repositorios de código con plugins y temas, e instalarlos resulta muy sencillo.
+ Buena comunicación con sistemas de redes sociales: conecta con las APIs de Facebook, Twitter, Google+, Path y LinkedIn, permitiendo generar actualizaciones en dichas redes con el contenido del post.
– La interfaz de composición de post está muy recargada de elementos, por lo que puede resultar liosa para muchos usuarios. ¿Cuántas veces me han preguntado “dónde está el botón para indicar que quiero que el texto quede justificado”?
– Requiere conocimientos de HTML, CSS y PHP para hacer cambios mayores en la plantilla de diseño.
– ¡Cuidado con los temas! Algunos de ellos tienen sus años y no adaptan correctamente a los dispositivos móviles (mas que nada porque cuando se crearon ni siquiera existían los smartphones, y nadie los ha mantenido).

Medium:

¿Alternativas a Blogspot tal como lo están cuidando?

No soy una gran fan del sistema de gestión de contenido de Medium, pues las colecciones las ordena el sistema según sus criterios de relevancia, dando una sensación de pérdida de control. Pero a la hora de centrarse en escribir un post, Medium posee a día de hoy la mejor interfaz del mercado.
+ Interfaz muy sencilla, de forma que solo se vea el texto en un fondo blanco, y un discreto botón “+” para añadir contenido extra: una imagen, código embebido o un separador.
+ Para editar el texto (negrita, cursiva, alineación…) solo hay que seleccionar dicho texto en cuestión, pinchando y arrastrando, y solo entonces aparece la barra de estilos.
+ Se adapta perfectamente a los móviles.
– Estilos gráficos muy limitados: un único estilo de fuente y una sola plantilla.
– Ningún control sobre la plantilla.
– Ningún control sobre el orden de tu contenido.
– Integración con redes sociales nula.

Weebly:

¿Alternativas a Blogspot tal como lo están cuidando?

Weebly es un punto intermedio entre estos 2 casos: pretende hacer algo similar a lo que hace WordPress, pero simplificando, sin llegar al absoluto minimalismo de Medium. Yo lo recomendaría para web, pero no para blog, para algo. Si estás buscando un lugar al que trasladar mucho contenido de blog, ni lo pienses, porque su capacidad para importar es prácticamente nula.
+ Interfaz sencilla basada en pinchar y arrastrar los elementos del diseño de una página. Un usuario sin conocimiento alguno de programación puede hacer algo muy apañado en segundos.
+ Todos los temas que se ofrecen desde la web oficial tienen pleno soporte para móviles.
+ Se puede comunicar con Facebook y Twitter, aunque en Twitter dista bastante de la perfección.
+ Permite aportes de terceros: hay muchos plugins y temas creados por usuarios.
+ Si te lanzas puedes encontrar con el código: se puede editar la plantilla. Eso sí, el editor online es una maravilla comparado con el de Blogger.
– Quien hizo los sliders se ha lucido: el espacio en blanco de márgenes superiores e inferiores son tan enormes que se te quitan las ganas de poner un slider en cuanto ves el resultado. Da una mala impresión horrorosa.
– A la hora de redactar un artículo, al no tener posibilidad de colocar las imágenes dentro de un párrafo de texto sobre la marcha, obliga a perder bastante tiempo cortando y pegando contenido para que quede “párrafo, imagen, párrafo, imagen…”.
– No hay control sobre de spam, lo que resulta pésimo de cara a controlar la interacción del blog.
– Aunque te puedes llevar el contenido de la web a otro sitio mediante RSS, no te la puedes llevar completa a tu propio servidor. Es la típica lata de software propietario.
– Se nota que que son el SquareSpace para pobres: incompatible con importadores, rss sin customizar, con menos funcionalidades, y con actitud pasivo agresiva: “hace 1 día, 2 horas, 3 minutos y 2 segundos que no publicas”. “Has pasado por la zona de funciones con banners de  mejoras mejoras, ¿te quieres hacer una cuenta premium, ¿verdad?”. Pero a diferencia de SquareSpace, tiene cuentas gratis.

¿Cuál usar? Si no lo tienes claro entre web y blog elige WordPress, que es el mas versátil. Si lo que quieres es sencillamente escribir una historia mas o menos extensa e independiente, Medium es lo tuyo. Y si quieres algo mas orientado a un sitio web mas estático, con entradas cortas, o te asusta encontrarte con código, Weebly puede ser la mejor opción.

Anuncios

2 thoughts on “¿Alternativas a Blogspot tal como lo están cuidando?

  1. irene 6 junio, 2014 / 21:40

    tengo problemas con slider puedes ayudarmee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s