Genealogías Linux y distribuciones

A la hora de instalar GNU/Linux, solemos encontrar ese momento de confusión al intentar decidir que distro instalar. Una distribución (o distro) es una recopilación de programas y ficheros, que se instalan en bloque con el sistema operativo. Al ser un sistema de software libre, hay muchísimos programas alternativos para realizar las diferentes funcionalidades del sistema, y cada uno puede añadir o quitar los que quiera. Es lo bueno del “yo me lo guiso, yo me lo como”.

Genealogías Linux y distribuciones
Un listado de distribuciones

Se ha evolucionado mucho, pero a grandes rasgos, las 3 grandes son Debian, Slackware y RedHat. Muy buenas pero muy duras, en el sentido de que traen muy pocas cosas preinstaladas, y el usuario medio sale espantado en cuanto ve las terminales de texto. En consecuencia, son mas populares otras 3 distribuciones basadas en las anteriores: Ubuntu (basada en Debian), SuSe (basada en Slackware) y Fedora (basada en RedHat). Mandriva también tiene bastante poularidad, pero SuSe le está haciendo una competencia muy fuerte en su rama.

Para complicar la ecuación un poco mas, tenemos las diversas interfaces gráficas sobre los sistemas base, que hacen que una vez mas se diversifiquen las versiones. Una vez mas, todo se basa en un par de ideas originales: Gnome y KDE. Ambas tienen sus versiones ligeras llamadas XCFE y LXDE (para sistemas que quieran invertir menos recursos en escritorio), y en el caso de Gnome, tras el desastre de Gnome 3, se crearon alternativas basadas en él, como Mate, Cinammon (similar a Mate pero con mas efectos) y Unity.

Así que, tras todo este rollo, ¿qué instalar? Yo me base en 2 factores a la hora de recomendar:

  • Nivel del usuario: si eres un usuario avanzado, Fedora puede hacer tus delicias, pero si no es así, yo recomiendo usar un derivado de Debian: Ubuntu o Mint (que es a su vez un derivado de Ubuntu que trae preinstalados todos los extras restringidos).
  • Tipo de equipo: si es un equipo antiguo, o no tiene doble núcleo, es mejor instalar una de las versiones que tengan una interfaz ligera: por facilidad de adaptación XCFE si se viene de mac o LXDE si se viene de Windows. La distribución Zorin es una muy buena opción en caso de tratarse del primer del usuario con GNU/Linux.
  • Gusto del usuario: cada uno tiene sus gustos y cuestiones personales. A mi no me gusta Mint porque quienes han hecho un par de cosas bastante feas, como es el caso de reprogramar aplicación de la tienda de música para no poder donar a los desarrolladores de la misma, sino quedarse ellos con el todo dinero por un trabajo que no es suyo. También me parece que KDE es genial por lo personalizable que es, pero requiere un nivel de conocimientos avanzados. Unity es muy joven, pero darle la capacidad de reajustarse a cualquier monitor, ya sea un enorme FullHD o un pequeño móvil, es una gran idea. Pero al menos para mi, si se trata de darle algo simple a un usuario de equipo de sobremesa, Mate es una de las mejores opciones.
  • ¿El usuario quiere jugar videojuegos? Entonces no lo pienses y pon Ubuntu, porque es la única versión que actualmente soporta Steam de forma oficial. Da igual que sea la versión normal con Unity o una que traiga un escritorio en concreto como Kubuntu (Ubuntu con KDE), Xubuntu (Ubuntu con XCFE) o Lubuntu (Ubuntu con LXDE), con cualquiera de ellas puedes ejecutar sin problemas una enorme cantidad de juegos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s