Software Libre y Código abierto

Software libre (Free Software, por Richard Stallman, creador del proyecto GNU en 1983) significa que el software respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. Es una filosofía orientada a dar libertad del usuario. Un programa es software libre si los usuarios tienen las 4 pilares:
  1. La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito en el dispositivo que uno elija.
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que uno quiera (para esto se debe poder acceder al código).
  3. La libertad de compartirlo o redistribuir copias.
  4. La libertad de distribuir copias de versiones modificadas a terceros, ofreciendo a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las mismas (para esto se debe poder acceder al código).
Logotipos de la Free Software Foundation y Open Source Initiative
Logotipos de la Free Software Foundation y Open Source Initiative

El “Software libre” puede ser comercial, pero sin tener en cuenta el método de adquisición siempre se tiene la libertad de modificarlo y redistribuirlo. No obstante, se puede pedir que se cambie el nombre de la versión modificada, eliminar el logotipo o identificar las modificaciones realizadas en dicho software.

El Software de código abierto” (Open Source,  1998) por el contrario da mayor libertad a los desarrolladores: es aquel cuyo código fuente y otros derechos que normalmente son exclusivos para quienes poseen los derechos de autor, son publicados bajo una licencia de software compatible con la Open Source Definition o forman parte del dominio público. Tiene 10 normas.

  1. Libre redistribución.
  2. Acceso al código fuente.
  3. Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  4. Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  5. Sin discriminación de personas o grupos:.
  6. Sin discriminación de áreas de iniciativa.
  7. Conservación de la primera licencia en trabajos derivados.
  8. La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
  9. La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  10. La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s