Wake, Alan Wake

Soy una persona muy especial para el género de los survival horror. Soy de las que consideran que el género se ha sobreexplotado tanto que ha llegado a perder la gracia. Pero al recibir este juego por cortesía de un amigo me llevé una sorpresa muy grata: es el primer juego de este género que me ha parecido realmente bueno en cerca 10 años.

Wake, Alan Wake
Alan Wake y su fiel linterna, nunca salgas sin ella de noche

Alan Wake presenta a un escritor de novelas de terror que se encuentra bloqueado. Su esposa, en un intento de que se relaje, lo lleva de vacaciones al apartado pueblecito de Bright Springs, con unas bonitas vistas junto a un lago. Sin embargo, las cosas no van como esperaban y tras una acalorada discusión, Alice desparece en una serie de extrañas circunstancias. La cuestión es la siguiente: ¿Alice ha desaparecido en el lago y se ha ahogado? ¿O está prisionera de la presencia oscura? ¿O puede que simplemente Alan se haya perdido en las fantasías de sus novelas y realmente necesita ayuda psicológica?

Lo interesante de este título es que no solo tenemos que correr a lo loco y disparar a los bichos amenazadores (o deslumbrarlos con la linterna, puesto que la luz es el elemento mas fundamental de este título), sino que hay una buena sección en entornos tranquilos, de día y bajo control, donde pensar en qué está sucediendo en realidad, hablar con los lugareños o recordar tiempos mas felices, dándole mas profundidad a la historia. Habrá quien nos crea y quien considere que Alan está como una cabra, pero sea como sea, los eventos descritos en su manuscrito, ese que no recuerda haber escrito, están sucediendo tal y como se describe en sus dispersas páginas.

Un detalle muy interesante es el de los televisores y radios, puesto que en ambos se emiten diversos programas que aportan trasfondo a la historia. La emisora local transmite las últimas noticias del entorno, mientras que en la gran pantalla podemos ver desde programas a los Cuarto Milenio (Night Springs) a algunos programas de variedades, como en el que figura una entrevista al propio Alan Wake. Si sumamos la cantidad de objetos coleccionables  en el juego se nota que se ha realizado un trabajo muy cuidadoso al crear la historia.

El juego intercala secuencias generadas por ordenador con algunas escenas con actores reales de forma muy coherente, sin que la transición sea muy dura. Los gráficos son correctos y el motor en general responde bien, exceptuando unas secuencias en el último episodio de los contenidos extras, donde el sistema de colisiones deja bastante desear (no me gusta nada que los personajes floten en el aire o se caigan donde hay suelo, que le vamos a hacer). La banda sonora es una maravilla, altamente recomendable para escuchar incluso para escucharla dentro o fuero del juego, y los “Old Gods of Asgard” son unos cracks. El videoclip del tema principal del juego (por Poets of the Fall, el grupo que realmente hace los temas propios para el juego), en el que figure el actor protagonista del juego es todo un detalle.

Jugar a Alan Wake es como ver una serie de televisión basada en una novel de Stephen King. Tiene sus momentos tensos, su intriga, sus momentos de humor y un par de sustos. Rara vez recomiendo un título nuevo de este género, pero este es grandioso. Eso sí, su secuela arcade Alan Wake’s American Nightmare (esa en cuya portada Alan se recuerda a Ash de Evil Dead, película de terror cutre por excelencia y memorable por las carcajadas que se echan con ella) no está para nada a la altura (excepto si esperabas algo del estilo Evil Dead al ver esa pistola de clavos, que entonces si que cumplirá al 100% con tus expectativas), mejor saltársela y esperar a ver si Remedy nos obsequia con algo en condiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s