La primera sentencia de “cortar el Internet” en España

El fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona por el que estiman que la operadora debe “cortar el servicio de Internet al usuario que emplea el alias de n”ito75” no solo resulta ridículo, sino además ineficiente.

La primera sentencia de "cortar el Internet" en España

De entrada pone de manifiesto el desconocimiento de los sistemas informáticos, tanto por parte del demandante como de quien haya dictado tal sentencia. ¿Una dirección IP coincide con un usuario? Pues no señor: las direcciones IP son dinámicas, lo que significa que el corte no dejaría sin acceso al usuario, sino a toda su familia si mas o menos han acertado con el infractor (dado que comparten el punto de acceso), a un bloque de vecinos si se ha errado o a alguien que no tiene nada que ver si ese usuario es alguien que se ha conectado en una única ocasión desde ese lugar.

En consecuencia esto no previene nada. El tal “nito75” puede conectarse desde cualquier otra toma, o cambiarse de operador, o conectarse como “pakito86” para seguir haciendo lo mismo. Además, el operador ha indicado que no puede llevar a cabo la sentencia, puesto no puede identificar a un usuario mediante un alias o nick (resulta curioso además que el corte de conexión sea en Galicia, no debería hacerlo la Audiencia Provincial que le corresponda, que Barcelona queda un poco lejos). Sea como sea, los objetivos directos que consigue esta sentencia son 0, y resulta totalmente desproporcionada. Lo único que puede hacer es intentar obligar a los operadores a que hagan una función que no les corresponde, la de policías de la red. Lo mas que lograrán será generar un clima de paranoia en Internet, y la última vez que eso sucedió lo que se consiguió fue que el número de descargas ilegales se disparase. Como decía Johnny English, “hay gente que no aprende nunca”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s