Shadowrun returns… en versión PC

Publicado originalmente en UNDERmagazine el 20 de enero de 2014

Shadowrun data de 1989, siendo uno de los primeros sistemas de rol de mesa que combinan fantasía y cyberpunk. Tras su auge en los 90, sus adaptaciones digitales se fueron separando cada vez mas de la trama original hasta que en el 2013 volvió a los ordenadores directamente de la mano de su creador.

Shadowrun returns... en versión PC

Tras recuperar los derechos de sobre su obra, Jordan Weisman, creador del juego de rol de mesa original, decidió que le gustaría desarrollar un nuevo juego perteneciente al género de los RPGs, pero que fuese mas fiel a la auténtica esencia del sistema que inventó hace varias décadas. Como el estilo de su proyecto no tiene nada que ver con la poco exitosa última entrega realizada por Microsoft (un shooter en primera persona), no obtuvo apoyo alguno para su publicación. Esta situación le llevó a organizar una compaña de crowdfunding (o financiación por parte de los potenciales compradores, que, según la cantidad que donen para lograr la materialización del proyecto, recibirán una serie de productos relacionados) mediante la plataforma Kickstarter, logrando alcanzar su meta de financiación en tan solo 28 horas. Así pues, Harebrained Schemes ha desarrollado un juego de rol táctico de estilo clásico.

El universo Shadowrun se parece mucho al nuestro hasta finales de los años 90, pero al alcanzarse el año 2050 el mundo ha cambiado: las corporaciones controlan el mundo y compiten de forma literalmente agresiva, las criaturas que se consideraban míticas se han quitado sus disfraces de humanos para caminar abiertamente entre nosotros, la existencia de la magia es un hecho y la tecnología ha llegado a un punto en el que algunos usuarios se pueden conectar directamente sus cerebros a “Internet”. En medio de todo esta agitación están los Shadowrunners, los operativos callejeros, que son quienes hacen todo el trabajo sucio.

Shadowrun returns... en versión PC

Probablemente lo mas interesante de Shadowrun es la evolución de la tecnología informática: tras el colapso de los ordenadores en el 2029 ocasionado por una cyberguerra (guerra que se desarrolla únicamente en el terreno de Internet) entre corporaciones, los usuarios puede emplear o bien un sistema de teclado, guantes y gafas virtuales (similares a las actuales Google Glass), o conectar su cerebro directamente al ordenador para entrar en la nueva “red de redes” llamada “The Matrix” (conste en acta que fue bautizado así 10 años antes de que apareciese la célebre película de los hermanos Wachowski). Los deckers (nombre que se le daba a los hackers en la versión original) y los programas “agentes de protección del sistema” o “agentes de de ataque” se encuentran allí, enfrentándose por controlar el flujo de información, porque esta es una mercancía sumamente valiosa. Además, la implantación de dispositivos de realidad aumentada junto a la conexión a estos sistemas a permitido que se pueda llegar a emplear esta tecnología para llegar incluso a hackear los cerebros de los usuarios llegando a reprogamarse a las personas (al estilo de lo visto en series como Dollhouse).

El juego que nos ocupa permite la creación de un personaje seleccionando su raza (humano, elfo, enano, orco o troll), profesión (samurai callejero, mago, decker, shaman, adepto físico o especialista en drones), sus características y un trasfondo. Conforme progresa a lo largo del juego ganará puntos de Karma que podrá canjear por mejoras. La selección del arquetipo influirá en la capacidad de exploración del personaje, puesto que será capaz de moverse en determinados ambientes sociales, mientras que en otros se verá completamente alienado. Los gráficos son correctos y con texturas en HD, aunque emplea un estilo estético mas propio de hace 10 años. Para aumentar la nostalgia, la música la ha compuesto el mismo equipo de los juegos de esa misma época, proporcionando una gran sensación de continuidad.

Shadowrun returns... en versión PC

La campaña de un jugador no es especialmente larga, resulta un tanto lineal y queda abierta para futuras expansiones en DLC, lo que se podría considerar negativo. Sin embargo, el juego cuenta con un as en la manga: trae un editor de niveles y campañas ambientado en Seattle, con lo que podemos crear nuestras propias aventuras y compartirlas con la comunidad, que igualmente compartirá las suyas con nosotros, ampliando de forma espectacularidad el contenido y duración del juego. Actualmente hay varios proyectos que están desarrollando las campañas de los manuales de las primeras ediciones del juego de mesa, o rehaciendo los viejos juegos de Super Nintendo y Genesis MegaDrive en el sistema actual. Está previsto que el primer DLC, Dragonfall, llegue a principios del 2015, proporcionando el módulo de Berlin y ampliando no solo los escenarios sino los personajes, elementos de mapas y texturas, por lo que habrá que seguir atentos a las futuras innovaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s