Flipoboard: coleccionar artículos en revistas digitales

Flipboard es la típica aplicación de tableta (y móvil) a la que no le hice ni caso durante por  su ausencia de acceso vía web. Ahora que esto ha comenzado a cambiar le ha dado una oportunidad a este “lector de RSS social” y he quedado bastante satisfecha, pese a que la versión web deja mucho que desear.

Flipoboard: coleccionar artículos en revistas digitales
Flipoboard: RSS como revistas digitales

La idea detrás de Flipboard es la de guardar un enlace y una imagen destacada, muy al estilo de la red social Pinterest y siguiendo la tendencia actual de la web visual. Estos enlaces se guardan (“flipear”) en una “revista” (similar al concepto de tablero), que se ordenan bajo “categorías” para facilitar la distribución de contenido. Se puede “reflipear” el contenido de otras revistas, marcar los típicos “me gusta”.

Una vez descrita la típica mecánica social vamos a centrarnos en el tema de “lector de RSS”. Flipboard permite suscribirse a feeds de RSS de blogs, páginas web, etcétera. De esta forma, el contenido aparece en formato de revista, en el sentido mas literal de la palabra: el sistema toma el contenido y lo maqueta en forma de una revista, con imágenes y parte del texto. Basta con ir al buscador y escribir “feed://” antes de escribir la dirección del RSS asociado a la página que nos interesa (que suele ser la dirección  normal de la pagina seguida de “/feed” o “/rss”). Al seleccionar el artículo, se accede al contenido completo en un formato muy limpio si el RSS está formateado correctamente o a la web original si el RSS no sigue los estándares (y no se suele ver muy bien en móvil en este caso, pero es lo típico de determinadas webs: lo ves a mi manera o no lo ves, no importa que a su manera se lea de pena). Esta es su mayor ventaja competitiva respecto a Pinterest: una muy buena interfaz muy visual, sencilla, categorizada, intuitiva y ante todo bonita.

Además, la aplicación de Flipboard permite conectar las cuentas de varias redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ o Instagram para redistribuir el contenido o recibirlo en forma de revista. Personalmente nunca había pensado que se podía hacer algo tan bonito con un feed de Twitter, porque el sistema soporta también vídeo y audio. También permite suscribirse a  búsquedas escribiendo el buscador “#etiqueta” o “@NombreUsuario” devolviendo resultados de redes sociales. Mi única pega en estos casos es que no se pueda organizar el contenido en carpetas o combinar resultados de búsquedas de forma sencilla para agilizar la consumición de contenidos.

Por desgracia, la versión web todavía está en pañales: por un lado está el editor de revistas, que permite editar de forma cómoda el orden del contenida de las revistas propias, y el uso de un marcador o una extensión de Chrome para ir añadiendo contenido desde el navegador de sobremesa es francamente cómodo. En cambio, la versión web no permite acceder a tus subscripciones, lo que limita bastante su uso. Eso sí, los perfiles si que se pueden ver bajo la dirección “flipboard.com/profile/NombreUsuario” (sustituye NombreUsuario por el nombre de tu perfil), permitiendo acceso a las revistas propias. El hecho de que la creación de cuentas solo se pueda hacer desde un dispositivo móvil también es un atraso.

Como le sistema sigue en evolución, puede que este tema mejore en el futuro, pero desde luego este es un primer paso importante de cara a una evolución importante. No me extraña el incremento de usuarios que está consiguiendo dada la calidad de su trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s