Douglas Engelbart: el inventor del ratón

Usamos este dispositivo prácticamente a diario, pero ¿qué sabemos de sobra la persona que lo inventó?

Douglas Engelbart: el inventor del ratón
Douglas Engelbart: el inventor del ratón

Douglas Engelbart nació en Portland, Oregón en 1925. Estuvo destinado en las islas Filipinas como operador de radar durante la Segunda Guerra Mundial, tras la cual renunció a su puesto como ingeniero y se fue a estudiar a Berkeley.

En 1962 Engelbart publicó “Augmenting Human Intellect: A Conceptual Framework” donde consideraba que el intelecto colectivo aumentaría si se aceleraba la evolución de los diferentes elementos técnicos y no técnicos para aprovechar la nueva tecnología. Años despues, formó parte del equipo que desarrolló los elementos básicos de la interfaz gráfica de los ordenadores actuales, como pantallas con imágenes en bits, las ventanas múltiples, el software multiusuario y el co-inventor del ratón en en el Augmentation Research Center, que fue el 2º nodo de ARPANET, la red precursora de Internet.

Su invetigación fue prediendo fuentes de financiación hasta que tuvo que cerrar su laboratorio en 1978, vendiendo sus proyectos. Parte de su equipo se fue al centro de investigación Xerox PARC, donde siguieron trabajando el ratón y desarrollaron la interfaz gráfica.

En 1988 Engelbart y su hija, Christina, fundaron el Bootstrap Institute (posteriormente conocido como el Doug Engelbart Institute), que asesoraba las empresas sobre cómo lograr una mejor organización mediante el uso de la tecnología.

El 2 de julio de 2013 falleció en su casa en Atherton, California, por insuficiencia renal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s