Watchmen: ¿quién vigila a los vigilantes?

“Así es como debe de sentirse la gente normal. Así es como debe de sentirse la gente normal ante nosotros.”

– Daniel Dreiberg/Buho Nocturno II

Watchmen nos presenta un mundo en el que los superhéroes existen. Nos plantea cómo habría sido nuestro mundo en los 80 si un grupo de personas corrientes se disfrazase con máscaras y se pusiese a hacer justicia por su cuenta. Así surgen los Minutemen, un equipo al estilo de los Vengadores o la Liga de la Justicia, formados por policias, personajes corporativos… hasta el día en que aparece el primer super-hombre y todo cambia. A los Minutemen le sucede la iniciativa Watchmen para encontrarse con que… están obsoletos. A esto se suma la intervención militar del super-hombre en conflictos militares, generándose una mala imagen que les lleva a la desbandada. Así muchos de ellos se retiran, mientras otros pasan de ser reverenciados a odiados y perseguidos.

Años después, uno de los integrantes del grupo ha sido asesinado, lo que hace que el grupo se reúna y descubramos qué pasó con cada uno de ellos.

Watchmen

Los protagonistas no son para nada personalidades idealizadas, sino gente corriente con sus virtudes y defectos, a los que esos años les han hecho mella. Durante su época dorada disfrutaron de inmunidad y privilegios, pudiendo cometer muchos excesos sin plantearse las consecuencias, pero ahora que eso ha cambiado hay quienes logran adaptarse y quienes no. Mientras tanto, el super-hombre del grupo cada vez se encuentra mas deshumanizado y harto de los insignificantes problemas de los demás.

No solo el guión es mas que interesante, sino que el arte es extremadamente peculiar. Los colores se definen los diferentes momentos de la historia: la “era dorada” de los héroes aparece retratada con colores primarios mientras que la paleta de la época de Watchmen se compone únicamente de colores secundarios. También se emplean elementos de simetría, de forma que se pueden pasar horas y horas mirando las página y encontrando cientos de detalles. Definitivamente es un comic que merece la pena leer.

Se hicieron varios de adaptación de los comics, pero hasta el año 2009 no llegó al cine de mano de Zack Snyder. Su película es correcta, pero evidentemente no se puede volcar todo el contenido en 2 horas y media. Se vieron obligados a centrarse en una única historia, la de los Watchmen, mientras que la historia de sus antecesores se muestra de pasada en lo créditos, y la historia dentro de la historia, el “navío negro”, sol vio la luz en el DVD norteamericano como un cortometraje en el disco de extras, al igual que el falso documental “Bajo la máscara”, que adapta fragmentos del libro de memorias del primer “Buho nocturno”. La estética esta altamente cuidada, lo que siempre se agradece, y el desarrollo es adecuado pese a los cambios realizados, llegando a una conclusión muy similar al original.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s