Yo soy La Cueva. Con “C” mayúscula. Sí, soy una cueva parlante

Hace muchos años Ron Gilbert y Tim Schafer crearon uno de los juegos mas míticos de la historia de la aventura gráfica: Monkey Island. En el 2013 esta pareja se reunió de nuevo crear “The Cave”, un juego que combina las plataformas con los puzzles absurdos y el humor marca de la casa.

Yo soy La Cueva. Con "C" mayúscula. Sí, soy una cueva parlante
La portada del juego

Siguiendo el estilo de Maniac Mansion, para comenzar nuestra aventura debemos elegir a 3 de los 7 personajes disponibles para formar un equipo de espeleólogos que se adentraran en la Cueva. Con “C” mayúscula, porque es un personaje mas. La Cueva es el cínico narrador de nuestra historia, que con mucho humor negro nos irá contando las aventuras, y sobre todo las desventuras de los insensatos y estereotipados exploradores: el caballero, el paleto, la exploradora, la científica, el monje, la viajera temporal y los gemelos. Sí, aunque sean 2 técnicamente cuentan como uno solo. Cada uno de ellos tiene una habilidad única que permite acceder a una parte de la Cueva donde se desarrolla su historia personal, por lo que para poder recorrer todos los escenarios hace falta jugar el juego al menos 3 veces. Además, cada personaje tiene 2 finales posibles, por lo que si se es un enfermo del coleccionismo habrá que subir ese número a 5. Afortunadamente, el estudio ha pensado en eso y la Cueva se adapta a los personajes del equipo, de forma que determinadas secciones irán cambiando de forma que el jugador jamás se quede bloqueado por falta de habilidades para completar un puzzle.

El desarrollo del juego es un tanto peculiar, con un extraño viaje de espeleología que nos llevará a los rincones mas oscuros de las almas de nuestros protagonistas: la cobardía del caballero, los problemas amorosos del paleto, la codicia de la exploradora, la falta de escrúpulos de la científica, la ira del monje, los celos de la viajera y en cuanto a los gemelos… si digo que esos niños victorianos pálidos dan mal rollo me quedo muy corta. Si bien estos personajes son completamente mudos, los personajes secundarios y el increíblemente acertado narrador omnisciente dicen todo lo que hace falta oir, y con muchísimo arte. Los escenarios son muy variados, porque en esta cueva hay mucho mas que rocas y pinturas rupestres: en su interior hay un castillo medieval, una feria, un templo antiguo, una central de lanzamiento de cohetes, un templo, museo, una mansión victoriana… y muchos mas, donde se producirán todo tipo de situaciones ridículas.

Yo soy La Cueva. Con "C" mayúscula. Sí, soy una cueva parlante
Después de casi 20 años, el pesado del naufrago de Monkey Island aún está abandonado

A nivel técnico el juego es correcto: buena respuesta de controles, la típica estética de dibujos animados gamberros de Double Fine y una música apropiada que queda eclipsada. La dificultad del juego no es muy alta, y su ritmo es reposado, siendo mas un juego de puzzles que de plataformas. Además, “no se puede morir en la Cueva”, asi que nada de preocuparse si se comete un error. Lo mas que pasará es que nuestro narrador se quejará de que hacemos eso para incordiarle y que se sigue sin poder morir en la Cueva. Lo mas que puede pasar es que nos quedemos un tiempo pensando en cómo seguir adelante, ante lo cual sólo hay que aplicar la lógica de Ron Gilbert: elige el curso de acción mas absurdo y con mas mala idea posible y acertarás… y si este incluye daños colaterales definitivamente vas por buen camino.

The Cave es un juego divertido, no especialmente largo y ante todo muy rejugable. Su único punto negativo es carecer de modo multijugador, pero no se puede tener todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s