StumbleUpon: descubrir webs mediante un algoritmo social

Recientemente he estado probando la nueva versión de StumbleUpon. Hacía años que no le echaba una ojeada, y en aquel entonces veía su valor: al pulsar un botón te mandaba a una página que te recomendada según los intereses que escribieses y tu valoración de los contenidos que el sistema te haya ido mostrando previamente… pero solo en inglés. Barrera de lenguaje aparte, era bastante útil a la hora de navegar por internet, hasta que hicieron unos cambios en sus planes de negocio y eliminaron la posibilidad de sincronizar blogs (mediante RSS) para los pequeños usuarios. Por supuesto, los grandes como techcrunch no tienen de qué preocuparse, que ellos están en un “sistema premium limitado” llamado “canales”, pero el tema de la exclusión es algo que me sentó mal. Me gusta poder suscribirme a cualquier web cuyo contenido me atraiga, de ahí que el RSS siga siendo el sistema que mas empleo para “leer en internet”, incluso tras el boom de las redes sociales.

Desde luego el lavado de cara del sistema no le ha sentado mal. De entrada, ya devuelve artículos en mas idiomas, de forma que podemos filtrar qué idiomas entendemos para obtener contenido que nos resulte comprensible. Además, ahora tiene la estética de una red social, con listas que ordenan los artículos marcados con “me gusta”, permitiendo navegar por los contenidos agrupados cuando pulsamos “stumble”. Esta acción muestra la web dentro del propio sistema, en lugar de quedarnos esperando a que el contenido aparezca de forma externa, permitiéndonos ganar unos pocos segundos con respecto a lo que tardaríamos usando otros gestores de contenidos.

La interfaz móvil de StumbleUpon
La interfaz móvil de StumbleUpon

Por desgracia, el RSS sigue estando perdido de forma que en cierto modo estamos a merced del recomendador, que beneficia por supuesto a quienes pagan. A no ser que vayamos insertando una serie de páginas una por una, lo que es bastante tedioso, nos servirá lo que él quiera. Su otro gran problema está en la aplicación para de dispositivos móviles: llamadme paranoica, pero no tengo el menor interés en darle permiso a la aplicación para que lea mi agenda y mis mensajes, cosa que no necesita para nada.

¿Veredicto actual? Cuando tomaron esa decisión hace años apenas tenían competencia y pueden no haberlo notado demasiado, pero a día de hoy existen muchas alternativas que gozan de mayor popularidad a nivel social. ¿Por qué voy a hacer “stumble” cuando genero mas tráfico si lo “twitteo” o “pineo”? ¿Y por qué tener que hacer zoom en el tablet para leer esas fuentes minúsculas, mientras que si veo algo que me interesa en cualquier red social lo puedo enviar directamente a Pocket, que cuenta con un formato de texto mucho mas legible? los cambios realizados representan un buen paso en la dirección correcta a la hora de recuperar algo del terreno perdido, pero tendrán que seguir trabajando hasta aportar algún nuevo valor, u ofrecer una mayor comodidad para conseguir recuperar a los antiguos usuarios de forma asidua.

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