¿Qué es un chromebook?

Un chromebook es un ordenador de bajo coste que sigue la estela de las llamadas “cafeteras” de Sun Microsystems.

Chromebook
Unos cuantos chromebooks

Una “cafetera” (llamadas así porque eran los equipos en los que hacía el código de Java, cuyo símbolo es una taza de café) era un equipo informático con una buena capacidad gráfica, pero prácticamente carente de almacenamiento, por lo que al cerrar sesión se debía guardar el trabajo en un disco externo o considerarlo perdido.

Así pues, un chromebook es un ordenador portátil “descerebrado”, que posee una capacidad de proceso y generación de gráficos respetable, pero que depende por completo de un almacenamiento externa para guardar los datos, ya sea este una memoria USB, una tarjeta de memoria o el actual almacenamiento en la nube.

El núcleo del sistema es el navegador Google Chrome, a partir del cual se ejecutan todos los programas o mas bien webapps (aplicaciones web, vía Chrome). Así pues, el sistema depende de Internet para ejecutar aplicaciones de servicios online para realizar nuestras tareas: escribir documentos y almacenarlos en Drive, vídeo con YouTube o Netflix (si está disponible en tu región) y evidentemente, navegar por Internet. Al no tener un disco que se colapse no hay que desfragmentar memoria ni nada similar, por lo que no es necesario realizar el típico mantenimiento

Su principal ventaja es su “escaso valor”: si se te pierde o estropea el equipo, no es el fin del mundo, al no existir riesgo de pérdida de datos, por lo que solo pierdes el hardware. También resulta ideal para el uso como equipos compartidos en oficinas o institutos, porque al cambiarlo de manos no hay que formatearlo. Por supuesto también tiene sus inconvenientes, y el mas claro es la dependencia de la conectividad a Internet: sin Internet el equipo apenas funciona. Y de este tema se deriva la típica duda del conspiranoico: ¿cuánto te fías de los servicios de Internet? ¿De cuánta privacidad y seguridad dispones?

Que cada uno dé su veredicto, pero resulta innegable que a la hora de tener un equipo barato que trasladar de forma continua, dado su precio es una oferta muy atractiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s