Cognition: el heredero de Gabriel Knight

Publicado originalmente en UNDERmagazine el 26 de noviembre del 2013

El FBI continúa la persecución del misterioso criminal conocido bajo el alias de “Caín”. La agente especial Erica Reed y su compañero le siguen la pista hasta el cementerio de Boston, pero lo que sucederá allí tendrá graves consecuencias para ambos.

Cognition: el heredero de Gabriel Knight

Las grandes distribuidoras dicen que las aventuras gráficas de “point and click” o control exclusivo mediante ratón es un género que está muerto. Parece que se equivocan, puesto que desde la aparición de los dispositivos táctiles, el género está disfrutando de una segunda juventud gracias a los desarrolladores independientes. Phoenix Online es un pequeño estudio conocido por The Silver Lining, una aventura episódica gratuita basada en King Quest, que resulta impresionante para ser un proyecto realizado por fans, sin ningún tipo de financiación y por puro amor al arte. Cognition: An Erica Reed Thriller es su primera gran producción, financiada mediante la plataforma de crowdfunding Kickstarter. También sigue una estructura basada en varios episodios, de una duración aproximada de 8 horas cada uno. Cada uno de ellos contiene un caso relativamente independiente, que van hilando la trama hacia el clímax del 4º episodio.

La ciudad de Boston está conmocionada ante el macabro caso de “Los asesinatos de Caín”, una serie de secuestros y asesinatos cuyas víctimas siempre son parejas de hermanos. El criminal tiene como modus operandi secuestrar a uno y hacer que el segundo pase por una serie de pruebas suicidas en un intento de salvarlo, con resultados fatales para ambos. Las autoridades han comenzado a realizar avances desde que Erica Reed, agente especial del FBI, ha sido asignada al caso. Erica no es la típica detective, puesto que tiene una habilidad especial: cuenta con poderes cognitivos que le permiten ver flashes del pasado. Dicha habilidad se activa al tocar objetos o incluso a personas que estuvieron presentes en el momento y lugar correcto, proporcionándole una gran ventaja en su línea de trabajo… hasta que “Caín” decide convertirla en una de sus víctimas capturando a su hermano menor y cambiando su vida para siempre. Sus habilidades se le comienzan a escapar de las manos, dejándole unas terribles secuelas y convirtiéndola en un elemento impredecible dentro del departamento.

Cognition: el heredero de Gabriel Knight

La mecánica del juego resulta bastante original, al combinar momentos relajados de investigación con intensas escenas de acción, donde tendremos que reaccionar con rapidez o atenernos a las consecuencias. Y aunque nuestra protagonista cuente con ciertas habilidades especiales, no basta con usar los poderes cognitivos para encerrar a un sospechoso, sino que se deben buscar pruebas que sean creíbles para las autoridades, lo que puede darnos algún que otro quebradero de cabeza. Dentro de la oficina contamos con un ordenador, y también disfrutamos de un smartphone, que además de permitirnos tomar y examinar fotos en detalle, consultar los dossiers de la investigación o “hacer búsquedas en Internet”, nos da acceso al sistema de ayuda mediante llamadas Brian Reed, ex-agente de policía y padre de Erica. Entre los personajes secundarios por supuesto contamos con estereotipos que pueblan la oficina del FBI: jefes gruñones, el compañero pasota, el friki del departamento de tecnología, la forense obsesionada con el orden en su departamento, la secretaria que siempre anda de los nervios entre toneladas de formularios y el pobre pseudo-novio. Todos estos y muchos mas nos prestarán sus habilidades o nos harán la vida imposible según los tratemos de una u otra manera. Este sistema aporta mas diversión al juego, puesto que existen varias soluciones a los puzzles del juego, cuya disponibilidad tendremos (o no) según las decisiones que hayamos ido tomado durante todo el episodio, lo que aumenta la rejugabilidad de la aventura. Para ser un juego indie, resulta francamente impresionante, puesto que tal desarrollo en la jugabilidad es algo que raramente se ve, ni siquiera entre los títulos con un gran presupuesto.

Cognition: el heredero de Gabriel Knight

Para este proyecto, el estudio ha contado con la ayuda de varios pesos pesados: Jane Jensen, responsable del mítico título “Gabriel Knight”, colaboró como consultora del guión, y se nota claramente su influencia tanto en la trama como en la estética. Y junto a ella llega su familia, puesto que el grupo The Scarlett Furies, colabora con Austin Hayes en la excelente banda sonora ambiental, y Raleigh Holmes no se limita a cantar el tema principal, sino que también presta su voz a Erica. En la sección de arte y secuencias de vídeo encontramos el impecable trabajo de Romano Moleenar, conocido por su contribución en los comics de The Darkness y Witchblade, dándole el toque oscuro y delicado que caracteriza a su obra. Sus fondos bidimensionales se combinan con personajes en tres dimensiones empleando tecnología de cell shading, proporcionándole la estética de un comic animado.

Cognition resulta una sorprendente mezcla de investigación criminal, horror y elementos paranormales. Su equipo ha realizado un gran trabajo que debería ser todo un ejemplo, tanto en diseño, como desarrollo y atención a la comunidad, con un rápido servicio de solución de fallos tras su lanzamiento. Quien le de una oportunidad no se arrepentirá, y probablemente se quede con interés de cara a una posible segunda temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s