La tecnología Torrent

BitTorrent es un protocolo diseñado en el 2001 por Bram Cohen que permite el intercambio de archivos “peer to peer” (de igual a igual, sin clientes ni servidores) en internet.

El sistema se compone  de:

  • Peers (pares): usuarios en la red.
  • Torrent: archivo que se genera para poder realizar la compartición, indicando la división del contenido original en trozos mas pequeños que se intercambiarán entre los pares. Los trozos usan un sistema criptográfico para comprobar que la recepción es correcta, desechándola y descargándola de nuevo en caso de error.
  • Leechers (sanguijuelas) usuarios que están descargando pero no tienen ningún archivo completo. Es despectivo en el sentido de que no comparten pero se aprovechan de los demás.
  • Seeds (semillas): usuarios que tienen archivos completos y están compartiendo.
  • Trackers: un servidor que ayuda a localizar qué usuarios disponen de un archivo.
  • Swarm (enjambre): agrupación de usuarios que busca el tracker. El término viene de la analogía de un panal (tracker) lleno de abejas (peers) que llevan miel (contenido torrent).

Algunos clientes de P2P son BitTorrent, uTorrent, Bitcomet, Vuze (antes Azureus), BitTornado, Tribler, Transmission o qTorrent, que permiten disfrutar de las grandes ventajas de este sistema:

  • Los trozos de archivo no se tienen que descargar secuencialmente.
  • Cada trozo se verifica, lo que permite detener y reanudar la descarga en cualquier momento sin  pérdidas de información.
  • Anónimo y seguro.
  • Se reparten los costes de distribución entre los usuarios.
Torrent icons
Algunos clientes de protocolo Torrent

Actualmente se emplean para realizar intercambio de ficheros grandes (como por ejemplo las actualizaciones de Battle.net o Desura), en la telefonía (como en el caso de Skype) e incluso para realizar cálculos científicos que procesen enormes bases de datos.

Sin embargo, este sistema no está libre de polémica ya que las asociaciones de derechos de autor piden su prohibición porque es un medio de posible descarga ilegal. Estas medidas de prohibición son absurdas, puesto que prohibir este protocolo sería como prohibir la fabricación de raíles de una vía del tren: que un criminal se suba a un tren no significa que deba desaparecer ese medio de trasporte.

En la actualidad, por mucho que les duela a los mas intransigentes de la sociedad de autores, el uso de las redes P2P está totalmente permitido en España, puesto que se emplea para compartir archivos personales, creaciones propias, obras bajo dominio público o software libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s