Gabriel Knight: un clásico del point ‘n click

Gabriel Knight es una aventura gráfica de principios de los 90, cuando el sistema point and click era el sistema mas extendido de control.

La escritora Jane Jensen creó en los noventa a este curioso personaje, el propietario de la vieja librería “St. George’s Rare Books” de Nueva Orleans, y escritor de novelas de misterio. Es un cínico y un mujeriego sin remedio, pero que tiene su punto tierno en lo que respecta a su relación con su abuelita. Mientras está recopilando información para su última novela utilizando sus contactos con la policía, descubrirá unas conexiones entre los eventos que se están desarrollando en ese momento en la ciudad y el pasado de su familia, llegando a situaciones inesperadas.

Gabriel Knight en su librería
Gabriel Knight en su librería

Uno de los detalles mas curiosos del juego, es que se divide en días, de forma que la historia no progresa hasta que hemos realizado una serie de acciones, evitando que se produzca un atasco del que no podamos salir teniendo que volver a empezar el juego; pero a su vez hay un sistema de puntos. Cuanto mas investiguemos mas puntos lograremos, llevándonos a diversas resoluciones de la trama, y cambiando el “best seller” que Gabriel tiene entre manos. Los gráficos son los propios de los 90, pero si algo es muy llamativo son los nombres que encontramos en el doblaje, como Tim Curry (voz de Gabriel) o Mark Hamill (voz del detective Moseley).

Este juego cuenta con 2 secuelas resultan curiosas por ver como se readaptaba el sistema a los gráficos de moda de cada época, la 2ª parte “The Beast Within” basada en imagen real y fotografías, y “Blood of the Sacred, Blood of the Damned”, que es la que peor ha envejecido, emplea uno de los primeros entornos tridimensionales.

Aunque a estas alturas la edición original debería considerarse abandonware, “Gabriel Knight: Sins of the fathers” está disponible por descarga digital para Windows en GOG. Por desgracia he de decir que el formato es toda una estafa: el programa funciona directamente mediante un emulador (DOSBox, que es gratuito, por cierto), el cual ni siquiera viene preconfigurado adecuadamente, de forma que es imposible acabar el juego sin ponerse a enredar en la consola de comandos con el objetivo de cambiar el framerate y así poderse pasar determinadas secuencias. Encima de que se venden sobre emulador, no solo deberían de haberlo configurado para poder jugarlo sin problemas, sino distribuirlo para Mac y Linux, para los que también existe ese programa y permite ejecutar sin ningún problema el CD antiguo original.

Recientemente, Jane Jensen ha recuperado los derechos de la franquicia y se dispone a lanzar una edición especial 20º aniversario remasterizada de la mano de Phoenix Online, que si mantienen el nivel de calidad que mostraron con Cognition, promete una barbaridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s