Sobre las nuevas condiciones de Google y las recomendaciones sociales

En los últimos días hay un gran revuelo por un cambio en las condiciones de los productos de Google, especialmente en el punto referente a Google+.

“En primer lugar, hemos aclarado cómo pueden aparecer el nombre y la foto de tu perfil en los productos de Google (incluidos anuncios, reseñas y otros contextos comerciales)”. – (ver el texto completo)

A mi personalmente no me sorprende, puesto que hace meses que vemos recomendaciones sociales, o al menos yo las he estado viendo al buscar a través del tradicional buscador de Google una app para el uso de un servicio web a través de una aplicación móvil: en los resultados de los enlaces a las aplicaciones de Google Play me aparecía la foto de algún conocido y decía que “había puntuado con tantas estrellas tal aplicación”, y en algunas ocasiones incluso adjuntaba el extracto del feedback que este había dado al producto. Que se usase para fines puramente comerciales solo era cuestión de tiempo.

Recomendaciones sociales de Google
Las recomendaciones sociales de Google

Los que somos celosos de nuestra privacidad, en su día marcamos que “lo que sucede en  nuestros círculos se quede en nuestros círculos”, cosa que aún podéis hacer desmarcando la casilla y guardando en esta página (tendréis que acceder a la cuenta de Google, pero una vez pase el login es la página correcta), que no negaré que actualmente no es fácil de encontrar. Además, desde los primeras días de Google+, si dejáis el ratón sobre el logotipo de “+1” en una web podréis ver que pone “Recomienda esto públicamente”, y que yo recuerde, público es lo opuesto a privado según la RAE. Una vez mas, si uno lee antes de empezar a usar no debería hacer sorpresas.

La gran pregunta es ¿cómo se usará esto? Obviamente las reseñas positivas saldrán seguro, pero, ¿y las malas? Porque no tengo muy claro que estas lleguen a aparecer. Y si aparecen, puede que veamos algo similar al drama por el tema de “derecho al olvido“, cuando intenten deshacerse de los resultados que no les gusten. Lo que sí que tengo claro es que la polémica está servida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s