Pinterest: el tablón de corcho digital

Pinterest se define como un “tablón digital”. Su nombre viene de la metáfora de un tablón de corcho donde se cuelgan recorte interesantes (interest), mediante el uso de chinchetas (pins).

La interfaz de Pinterest
La interfaz de Pinterest

Es una herramienta altamente visual, orientada a contenidos, no a usuarios. Aquí se siguen tablones, no personas. Lo que mas destaca al observar su interfaz son las fotos otorgándonos una buena forma de crear un escaparate de contenidos, ya sea individualmente o en grupo con otros usuarios. Su influencia ha sido bastante fuerte, de forma que otros sistemas de almacenamiento de marcadores como Delicious o Springpad han rediseñado su interfaz imitándolos.

Su funcionamiento es bien sencillo: cada usuario tiene múltiples tablones (el número que desee públicos y 3 privados) que puede categorizar. Podemos añadir una imagen desde nuestro dispositivo, o bien le indicamos una dirección web (o url) que nos parezca interesante siempre que señalemos una foto allí presente. Sólo queda indicarle en qué tablón nos interesa “pinearlo” y ya hemos finalizado la operación. Este contenido puede ser comentado, recibir “Me gusta” o ser “repineado”, es decir, compartido de nuevo, alcanzando mas difusión.

¿Razones para usarlo? A nivel de usuario, proporciona un buen lugar donde compartir “marcadores” o direcciones de sitios que consideras interesantes, de forma sencilla y agradable a la vista. A nivel de SEO y posicionamiento: Pinterest aporta mas tráfico a que Google+, Youtube y LinkedIn juntas. Además se integra estupendamente en los sitios mediante un feed de RSS de las fotos, de forma que llama mucho la atención e invita a entrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s