Lords of Shadow: el reboot de Castlevania

Últimamente a toda franquicia con unos cuantos años le está llegando el reboot. Y esto no es exactamente un remake porque no está volviendo a hacer el mismo episodio con nueva tecnología, sino que se reinventa la saga por completo. Con “Lords of Shadow”, el estudio español Mercury Steam se hizo cargo de Castlevania en el 2010. Tras años de espera, finalmente en agosto de 2013 mediante Steam, incluyendo los DLCs de las consolas en el propio juego.

La premisa de la historia es muy típica: Gabriel Belmont, siempre muy triste y muy solo, se debe enfrentar a los Señores de la Sombra (licántropo, vampiro y nigromante) en un intento de recuperar a su esposa de las garras de la muerte. Para ello cuenta con su cruz de combate (que es el típico látigo matavampiros pero con mas metal) y la ayuda de la hermandad, que recuerda a la orden de Ecclesia en mas de un sentido. Los acontecimientos que se desarrollan harán que Gabriel descubra muchas cosas inesperadas, tanto sobre la hermandad como sobre sí mismo.

El Castillo de Castlevania: Lords of Shadow
El Castillo de Castlevania: Lords of Shadow

Si bien se conservan algunos de los elementos mas típicos, como el equipo o el inventario del Belmont de turno, Lords of Shadow no es precisamente un clásico juego de plataformas (aunque tiene alguna que otra), sino un juego de acción mas similar a un Devil May Cry en mas de un sentido: hay combos, puntos de estilo y nuevos movimientos y poderes a comprar a cual mas absurdo. Hay unas fases de trepar por unos bichos enormes al estilo Shadow of the Colossus, pero no tuve sensación de puzzles y plataformeo hasta llegar a Reverie (el primer DLC). La jugabilidad es bastante buena, la historia se hace llevadera, la música acompaña a la perfección y el doblaje es un lujo, contando con las voces de Robert Carlyle, Patrick Stewart y Jason Isaacs entre otros.

Todo esto resulta en un gran producto. Por supuesto, no todo van a a ser halagos: estoy completamente convencida de que nadie probó el juego cuando lo portearon a PC, ya que si así hubiese sido, algunas situaciones serían inexplicables. Tomemos como ejemplo hacer los giros de 360º con las teclas (que por cierto no funcionan con WASD, pero si se usan las flechas a veces funciona, asumiendo el riesgo de perder un dedo en el proceso), descubrir que cuando se indica que hay que pulsar “u” no quiere decir eso (es pulsa “J” + “L”, pero se superponen en la pantalla y parece una “u” con las fuentes del juego… no se les ocurrió fijar un espaciado) y que por supuesto la compatibilidad con controlador solo es con el mando oficial de la XBOX de Microsoft TM (pero con Xpadder y poniendo el mapa de teclas sobre las flechas se juega sin problemas). En un apartado mas personal, odié la última fase de Resurrection (el segundo DLC) por abuso de los QTEs y escasez de puntos de guardado, que eternizó la última secuencia de combate con el enemigo final no por dificultad, sino por pesadez con esas secuencias de apuntar contrarreloj en plan shooter (y yo no compré un shooter).

Lords of Shadow cuenta con una secuela bastante criticada diseñada originalmente para Nintendo 3DS, Mirror of Fate (nada de 20 horas de juego, apenas llegó a las 6 horas jugando en difícil), donde se podía controlar a los personajes emblemáticos de la franquicia Simon, Alucard y Trevor. Próximamente también llegará el epidodio final, con la posibilidad de jugar con el propio Drácula (cuidado con los spoilers), y en este caso si llegará a PC junto a las demás plataformas. Ya queda menos para conocer la conclusión de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s