Atribución de autoría en Google Plus, mas vale tarde que nunca

Se ha hecho esperar, pero parece que Google Plus por fin abre su API para unos cuantos servicios selectos, entre ellos WordPress. Si algo ha frenado la adopción de esta red social ha sido su negativa a la hora de permitir interconexión de sistemas, haciendo que el proceso de transmitir información por parte de los creadores de la misma fuese una labor tediosa. Aunque proporcionase buen posicionamiento, la pereza nos puede en mas de una ocasión.

Desde el lunes por la noche se ha facilitado la verificación de autoría de los sitios de WordPress y Typepad, se permite embeber posts de Google+ (al estilo de las Twitter cards), y por fin publicitar sus artículos de forma automática, lo que es un primer avance. En el caso de WordPress, para insertar un post de Google+ basta con insertar su URL, que el sistema ya hace el resto. Para el resto, sólo hay que indicar la sincronización con la cuenta de Google en la pestaña “compartir” del menú de ajustes, ya sea a nivel de autoría o empleando Publicize.

Integración de Google+ en WordPress
Integración de Google+ en WordPress

¿Pegas? Que el resultado de la sincronización no es especialmente estético. ¿Tan difícil era poner solo el título y un enlace? Pues parece que sí, y no solo eso:s prefieren poner directamente el inicio de tu artículo en lugar del extracto, que sería lo mas lógico, sin que puedas hacer nada al respecto. Tampoco me vuelve loca el iframe dinámico que se posiciona en el pie de mis entradas, que llegando a tapar aleatoriamente el final del contenido artículo con el típico mensaje de “añádelo a tus círculos”, con una buena lista de los mismos. Si alguien me quiere añadir, ya hay un widget social menos disruptivo en mi blog, por lo que la conexión de autoría fue deshabilitada bien rápido, dejando únicamente la conexión de divulgación. Para que se reconozca la autoría, aún existe el método clásico, que aunque sea algo mas pesado de hacer (poner un enlace del blog en la sección “contribuye en” del perfil de google plus, colocar en un enlace al perfil de Google+ en el blog el atributo “rel=”author”, y esperar a que Google en unas horas haga el trabajo cuando pase su motor de búsqueda. El resultado se puede comprobar con esta herramienta), obtiene el mismo resultado de vinculación sin alterar tu estética.

Me alegra que por fin nos permitan trabajar con ellos de forma mas cómoda, al menos parcialmente. Sin embargo, una vez mas, no tengo interés en crear una página en Google+, ni de que los banner de “únete a Google+” tomen mas relevancia en mi blog que el contenido real. A ver si para la próxima revisión afinan mas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s