Creando un pendrive de arranque de Linux

Hace años que un LiveCD de Linux se convirtió en uno de los elementos fundamentales en mi bolsa de herramientas de reparación de ordenadores. Ya son muchas las ocasiones Windows decidió no arrancar y los discos de Linux me han permitido extraer la información del disco duro antes de aplicar el formateo al sistema.

Sin embargo, con la aparición del netbook y el ultrabook ha comenzado la desaparición de la unidad óptica, luego hubo que evolucionar del LiveCD al Live-Pendrive.

Una de las ventajas de este dispositivo, además de la evidente reducción de espacio en la bolsa, es que se puede llevar varias imágenes de Linux en un dispositivo, lo que resulta mas cómodo a día de hoy, cuando conviven los sistemas con arquitecturas de 32 y 64 bits.

Una aplicación clásica para crear un pendrive de estas características desde Windows es Multiboot ISO, del cual desciende Your Universal Multiboot Installer o YUMI.

Las opciones de YUMI bootable pendrive
Las opciones de YUMI bootable pendrive

Una vez descargado el programa ejecutable, si es la primera vez que usamos el pendrive para esta función, deberemos formatearlo marcando la opción necesaria en el menú (format drive). En caso contrario, solo hay que seguir 3 pasos:

Seleccionar la unidad de pendrive a emplear.

  1. Seleccionar la distribución que queremos instalar. La lista está ordenada por familias de distribuciones (Debian, Fedora…).
  2. Indicar si tenemos la imagen ISO descargada localmente, o si no es así marcar la opción de descargarla (Download the ISO) junto a la selección del segundo paso. La descarga es un proceso de descarga directa que puede resultar muy lento, de forma que realmente podría ser mas eficiente descargar la imagen mediante tecnología torrent, lo que se puede encontrar habitualemente en las secciones de descargas alternativas de las webs oficiales de las distribuciones.
  3. Hacer click en crear (botón Create).

Podemos añadir mas imágenes de sistema operativo, hasta completar la capacidad del pendrive. También podemos eliminar una imagen (Remove an installed item) para obtener mas espacio en la unidad.

Anuncios

One thought on “Creando un pendrive de arranque de Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s