Planetary: “es un mundo extraño, conservémoslo así”

“A caballo entre 2 siglos, entre 2 milenios, Elijah Snow, Jakita Wagner y The Drummer forman Planetary, un grupo de arqueólogos del siglo XX dispuestos a desentrañar los secretos del pasado para entender el presente y poder enfrentar el futuro.”

Con esta premisa abre Warren Ellis esta serie magistralmente ilustrada por John Cassaday a finales del siglo XX. Sus protagonistas, pese a tener algún tipo de poder especial, no son los típicos superhéroes, sino “arqueólogos de la historia oculta del siglo XX”. Y efectivamente excavan la historia… de la literatura.

Portadas de Planetary
Portadas de Planetary

La trama sigue a Elijah Snow, una persona muy especial: lleva casi 100 años vivo y se conserva francamente bien. Ha pasado muchos años refugiado en soledad en una cabaña del desierto muy malhumorado, hasta que se presenta la misteriosa Jakita Wagner para reclutarlo en la organización Planetary y descubrir que le sucedió a su predecesor. El grupo lo completa “The Drummer”, un tipo algo inestable pero con una gran capacidad para acceder a información, y que intentará ayudar a Snow a recuperar sus lagunas en su memoria, donde hay alguna que otra sorpresa.

En las páginas de los 26 episodios de Planetary (o 2 tomos recopilatorios, o el tomo supergordo que no es nada ideal para leer en la cama), veremos desfilar sondas espaciales, alienígenas, rayos gamma, ciudades perdidas, castillos siniestros, espías, superseres y universos paralelos. Descubriremos que en mundos alternativos personalidades como Tarzán, Sherlock Holmes, Godzilla, el Llanero SolitarioDrácula, la Liga de los Hombres Extraordinarios, Superman, John Constantine, Sueño y Muerte de los Eternos o los 4 Fantásticos realmente existieron, solo que quizás no exactamente tal y cómo creíamos por lo que habíamos leído previamente sobre ellos. Ese es el encanto de los mundos paralelos. Mientras sucede la investigación de cada episodio, se desarrolla una trama principal obteniéndose un producto que posee un parecido mas que razonable con la serie de televisión Fringe (que es posterior a la finalización de los comics y que comencé a ver precisamente porque me comentaron las similitudes) y que posee una estética completamente distinta en cada número con la finalidad de ajustarse al género que toca: pulp, superhéroes, terror, y muchos mas.

Una auténtica joya algo infravalorada que no se debería dejar pasar, y uno de mis comics preferidos por su planteamiento original y capacidad de sorprenderme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s