¿Qué es un agente inteligente?

En la vida real solemos definir un agente como “una persona que actúa en nombre de otra”, o “una entidad que interactúa en un entorno”. En consecuencia, al llevar dicho término al dominio del software, un agente software es un programa informático que, ya sea por encargo de un usuario o de otro programa, realiza una tarea o busca alcanzar un objetivo. Se dice que dicho agente software actúa de forma inteligente cuando:

  • sus acciones son adecuadas de cara a la consecución de sus objetivos.
  • es flexible ante posibles cambios, ya sean dentro del entorno o de sus propias metas.
  • aprende de la experiencia obtenida y toma decisiones a partir de conocimientos que posee.
Representación de un agente inteligente
Representación de un agente inteligente
¿Cómo se caracteriza un agente?
Los rasgos que caracterizan principalmente a dichos programas son tres:
  • su capacidad reactiva: le permite responder a los cambios que se producen en su entorno, de forma que en caso de que se le presente una oportunidad favorable, realizará acciones en consecuencia.
  • su capacidad pro-activa: implica que el agente tiene iniciativa propia a la hora de actuar de cara a la consecución de sus objetivos, en caso de que se le presente una oportunidad favorable.
  • su capacidad social, que expresa su capacidad de comunicarse con otros agentes que se encuentren en su entorno, dándose una posibilidad de comunicación entre ellos.

Otras características propias de este software son su movilidad, veracidad (incapacidad de trasmitir información falsa a conciencia), benevolencia (colaboración entre varios agentes si sus objetivos no son opuestos), racionalidad y capacidad de aprendizaje.

Aplicaciones de la tecnología de agentes:

Las aportaciones que nos proporciona éste nuevo software son una gestión compleja coordinada, realizando tareas de aprendizaje, colaboración y negociación, mediante el conocimiento del entorno y intercomunicación con otros sistemas. Esto ha llevado a la aparición de aplicaciones industriales y comerciales en campos tan diferentes como el control aéreo, los sistemas de transporte de empresas, los simulación de sistemas complejos, el control industrial, el comercio electrónico, los servicios web en el campo semántico, la personalización de servicios, la exploración espacial, la computación P2P, la monitorización o los juegos. Hoy en día se ven prototipos de aplicaciones comerciales tales como representantes virtuales, asistentes personales, negociadores de mercado electrónico, buscadores de información o rastreadores, y sistemas espías.

Un ejemplo de representante virtual es el asistente virtual de un banco, al que cualquier usuario le puede plantear una pregunta en lenguaje natural sencillo, dando asistencia 24 horas, los 7 días de la semana. En caso de que el usuario escriba una frase sin sentido, indica que no entendió la pregunta, quizás por un posible error al introducirla mediante el teclado, y pide que se la repita. Otros ejemplos serían una agenda inteligente, un administrador de subastas, o un rastreador, como es el caso del conocido Google Alert, que nos envía la información referente a los temas que le indiquemos.

Anuncios

One thought on “¿Qué es un agente inteligente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s