Prezi: una alternativa muy distinta a Powerpoint

El logotipo de Prezi
El logotipo de Prezi

Para quien no esté muy al día en estos temas, Prezi es un sistema de presentaciones online que permite mostrar nuestras ideas de forma no lineal, siendo una de las nuevas herramientas que está acabando con el reinado de Microsoft Powerpoint. Lo que hace destacar a esta plataforma es que se trata de una alternativa bastante diferente a Impress (ya sea en la versión del paquete ofimático OpenOffice o LibreOffice), Google Presentations dentro de Google DriveSlide Rocket. Ya no se trata de una cuestión de precios o de que nos guste mas o menos la interfaz Metro ahora llamada Modern UI de Windows 8, sino de disponibilidad y portabilidad: Powerpoint está obsoleto.

Durante bastante tiempo me he resistido a utilizarlo como consecuencia a mi primera experiencia ante una presentación con este sistema en sus orígenes que me generó un trauma de “muerte por powerpoint” (pero con Prezi, para que pareciese mas moderno: una pantalla negra con letras blancas y lineas grises que hacía efectos de zoom sin parar, mareando durante la friolera de mas de 2 horas de tortura a los que estuvimos presentes. Y por supuesto, no contenía ni una solo foto). Al curiosear de nuevo la plataforma mucho tiempo después hay que reconocer que los recursos que posee son impresionantes.

Aquí podéis ver un ejemplo de una presentación que realicé para el proyecto Anaklumos.

Sus puntos positivos y negativos son los siguientes:

+ Está orientado a un desarrollo de ideas.

+ Su uso del zoom es óptimo para explicar los componentes de un todo.

+ Permite incrustar vídeo de forma sencilla, quedando muy bien integrado.

+ Permite adjuntar documentos.

+ Es más gráfico, orientado a metáforas de lo que estamos explicando.

+ Es muy estético.

+ Permite dar la imagen de que “estamos al día”.

– Puede ser confuso para el “no iniciado”.

– Hay límite de contenido que se puede tener en la cuenta, pero nadie dijo que regalasen un repositorio totalmente gratis 😛

– La versión offline solo es compatible con Windows y Mac. Sin Linux 😦

– No hay versión de su App para Android, y no todos queremos ni podemos permitirnos un dispositivo iOS. Sé que hasta no hace tanto Android soportaba Flash y no daba problemas el usarlo desde el navegador, pero desde que Adobe dejó de dar soporte muchos usuarios quedaron excluidos.

Mi conclusión es que este sistema está muy bien cuando se pretende crear una presentación breve que enviar a alguien, o que dejar online para ser visualizada en cualquier momento. Sin embargo, no la encuentro apropiada a la hora de realizar una presentación de forma presencial, puesto que tanta transición distrae del que debería ser el centro de atención: el orador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s