Twitter, qué es eso y cómo se usa

Twitter es una red de microblogging cuyas entradas (o estados) están limitadas a 140 caracteres. No es la típica red social (la forma de interactuar está limitada), ni un blog (uno no se puede extender en sus estados), ni un chat (por mucho que haya quien se empeñe en usarlo como tal).

¿Para qué sirve?

Echar una ojeada al timeline (lista de estados o mensajes públicos recibidos ordenados en el tiempo) de Twitter es como mirar los titulares de un periódico en el que las noticias se actualizan de forma instantánea. En general suelen consistir en texto y un enlace a otro servicio (fotos, vídeos, páginas webs), para así poder ampliar información.

El timeline de la API de Twitter
El timeline de la API de Twitter

Privacidad:

Hay 2 grandes secciones, los tweets del timeline, que son públicos, y los mensajes directos, que son privados, de forma que solo los reciben una serie de usuarios concretos, con  los que deseemos compartirlos.

Qué encontrar allí:

Pues se comparte desde información interesante, a noticias de conocidos o a información absolutamente irrelevante para el mundo. Ahí está el criterio del usuario para seguir a quien le interese.


La jerga de Twitter:

  • Respuestas y menciones: para hacer referencia a otro usuario se utiliza su identificador precedido de el caracter ‘@’ (ejemplo: @NombreUsuario).
  • Conversaciones: un conjunto de respuestas encadenadas generan una conversación.
  • Mensajes directos: son los mensajes privados. Clásicamente tenían la sintaxis “d @NombreUsuario”, pero se pueden llamar desde el icono apropiado (el icono de sobre).
  • Hashtags: palabra precedida por el caracter ‘#’ de forma que se referencia a una temática (ejemplo: #JuegoDeTronos).
  • Retweet: compartir un estado de otro usuario. Clásicamente se preceden con “RT @NombreUsuario”, pero también hay un enlace de “retweet” en la interfaz.
  • Trending Topic: expresa las tendencias destacadas (en general se remiten a los anteriormente mencionados hashtags).
  • Listas: método para ordenar los usuarios de forma temática, para facilitar el uso del sistema cuando se sigue a muchas personas.
Anuncios

One thought on “Twitter, qué es eso y cómo se usa

  1. Juan Carlos Jiménez 9 julio, 2013 / 10:54

    Celebro una exposición tan ilustrativa para los no iniciados, o los iniciados con cuenta y sin uso, como es mi caso. Y apuesto algo a que muchos con años de Twitter deberían dejarse caer por aquí x)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s