Brütal Legend: ¡bienvenidos a la Tierra del Metal!

Publicado originalmente en UNDERmagazine el 21 de junio del 2013

Tras años perdido en manos de EA, Double Fine Productions ha recuperado los derechos de su franquicia trayéndolo con mucho retraso a Steam, y haciéndolo disponible en Windows, Mac… y Linux. Todo ello en un pack que incluye las expansiones de consola y resucita el modo multijugador mediante los nuevos servidores del estudio.

Brütal Legend: ¡bienvenidos a la Tierra del Metal!

Para entender qué es Brütal Legend lo primero es saber quién es el responsable de este bizarro proyecto. Tim Schafer se hizo un nombre cuando trabajaba para la recientemente difunta LucasArts, alumbrando los ahora considerados clásicos de la aventura gráfica “Monkey Island”, “El día del Tentáculo”, “Grim Fandango” y el menos conocido “Full Throttle”, protagonizado por aquel motero que llevaba la música de The Gone Jackals a todo volumen. Su trabajo siempre se ha caracterizado por una gran originalidad y un gusto por el humor absurdo. Actualmente, esta eminencia del videojuego se encuentra al frente del estudio independiente Double Fine Productions y sigue sorprendiendo al mundo.

Brütal Legend está protagonizado por “Eddie Riggs, el pipa”, el técnico manitas de gran imaginación que acompaña en su gira a un grupo de heavy metal… o algo así, porque el heavy parece haber muerto en su época al volverse muy comercial. Aun así, aunque se rían de él, Eddie sigue esforzándose para poder dar el mejor espectáculo posible montando un enorme escenario épico con monstruos y pirotecnia usando apenas 4 barras de hierro, un par de clips y unos pins, con tal maestría que McGyver se moriría de envidia. Y así transcurría su vida hasta que tiene un accidente y su sangre cae sobre una de las estatuas de una bestia de metal del escenario, despertando un antiguo poder arcano y siendo transportado a la Tierra del Metal. Una vez allí, se verá envuelto en una gran batalla, donde con la ayuda de los dioses del metal deberá dirigir a la victoria a un ejército que parece haberse escapado directamente de una de las portadas de los discos de Manowar, guitarra (la vieja amiga “Clementina”) y hacha en mano.

El reparto del juego es un lujo, pues figuran entre otros están Lemmy de Motörhead (The Killmaster), Rob Halford de Judas Priest (el Barón Igneo, y además presta su inconfundible voz al general Lyonwhite) u Ozzy Osborne (The Keeper of Metal), que acompañarán a Eddie (Jack Black, de Tenacious D) en sus aventuras y desventuras, colaborando en la banda sonora del juego. Este apartado es un lujo absoluto, con mas de 100 temas de bandas metaleras que suenan en los momentos mas apropiados del juego. El doblaje al castellano es bastante bueno, pero con él se pierden las voces de estas grandes personalidades, que son uno de los alicientes de juego.

Brütal Legend: ¡bienvenidos a la Tierra del Metal!

Clasificar este juego es una labor difícil. Parece que en el estudio hicieron una lluvia de ideas para el juego, y las aprobaron todas: hay hack’n slash (vulgarmente expresado como matar bichos con tu hacha), exploración, carreras de coches y motos, shooter (a disparar se ha dicho), solos de guitarra al estilo Guitar Hero simplificado, minijuegos extraños que no comentaré para no estropear la sorpresa y un modo estrategia mas del estilo de Command and Conquer que de Age of Empires, en el que se basa del modo multijugador.

El modo multiguador es tan absurdo como magnífico: nuestro general liderará a sus tropas metaleras en un intento de destruir el concierto de su rival. Para ellos construye puestos de merchandising para obtener fans, con los cuales puede pagar el coste de las unidades de combate con las que atacar el escenario de su enemigo, reduciéndolo a cenizas. Y por supuesto, las unidades también son a cual mas fascinante: desde el seguidor melenudo al escenario movil, pasando por el portero cachas que restringe el paso o el bajista motero que vuelve locas a las chicas. Y además, según la facción elegida entre las 3 disponibles, las unidades cambian. A fin de cuentas no es lo mismo un fan de Manowar que uno de Craddle of Filth.

Brütal Legend es un juego extraño y desternillante. Su extensa duración, la gran cantidad de coleccionables y al modo multigador hacen que sea una buena inversión. Si disfrutas del heavy metal y tienes ganas de reír, no dejes de jugarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s