Jordan Mechner, el creador del Prince of Persia original

Jordan Mechner, el creador del Prince of Persia original
Jordan Mechner, el creador del Prince of Persia original

Jordan Mechner nació en 1964 en la ciudad de Nueva York. En 1984 desarrolló su primer videojuego, Karateka, con un Apple II mientras estudiaba psicología en Yale. Pero fue en 1989 cuando revolucionó el mundo de los videojuego mediante sus técnicas de animación al lanzar el famoso Prince of Persia, que fue publicado por Brøderbund y adaptado a casi cualquier plataforma existente. Hay que reconocer que el código es impresionante, ya que mi diskette de la versión original para Olivetti 286 aún funciona directamente sobre Windows 7, sin generar un solo problema de compatibilidad. Existen pocos programas de los que se pueda decir lo mismo a día de hoy, puesto que la arquitectura de 64 bits ha inutilizado una gran cantidad de código antiguo.

Para realizar animaciones fluidas de los personajes humanos, Jordan empleó fotos y videos de su hermano corriendo y saltando, para procesarlas mediante técnicas de rotoscopiado, que fueron las precursoras a la actual captura de movimiento, empleada habitualmente en generación de personajes digitales en películas y videojuegos. La música la hizo su padre, por lo que podemos decir que se trató de un juego de desarrollo familiar.
El Príncipe, el hermano de Jordan y el primer boceto
El Príncipe, el hermano de Jordan y el primer boceto

De esta forma, el primer Príncipe tenía que escapar de una mazmorra y rescatar a la princesa de las garras del malvado visir Jaffar en menos de 1 hora, enfrentándose a trampas, abismos y los guardias al servicio del villano. Este juego de puzzles y plataformas inspirado en el clásico de la literatura Las 1001 noches tuvo un gran éxito, y años después se desarrolló la secuela Prince of Persia 2, The shadow and the flame en la que participó como diseñador y guionista. Jordan creó  su propio estudio independiente con el que lanzó el título The Last Express.

En el 2001 se unió a Ubisoft para un primer reboot de la franquicia Prince of Persia con The Sands of Time, donde participó como guionista y consultor, para asegurarse de mantener la estética de cuento mágico que caracterizaba a la historia original. También participó en el guión de la película que adapta dicho episodio.

Actualmente Mechner divide su tiempo entre escribir guiones y diseñar videojuegos. También ha liberado el código fuente original de Prince of Persia, dejándolo en GitHub para dominio público, y publica con regularidad una gran cantidad de curiosidades sobre sus juegos en su blog personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s