Los primigenios devoran el mundo digital con Elder Sign Omens

Publicado originalmente en UNDERmagazine el 13 de junio del 2013

Los juegos de mesa de caja grande vuelven a los ordenadores. El éxito de “Catan” y “Ticket to ride” ha llevado a la posibilidad de que “The Elder Sign: Omens” haga su aparición en PC y Mac mediante Steam Greenlight. Algo horrible se agita en el museo de Arkham, una entidad cuyo acceso a nuestro debe ser prevenido, a cualquier coste…

Los primigenios devoran el mundo digital con Elder Sign Omens

Si bien los juegos de mesa siempre han tenido un lugar en los equipos informáticos, la mayoría de ellos tienden a ser simples: solitario, damas, ajedrez, backgammon, trivial… De vez en cuando aparecía algún título “de minorías” un tanto mas complejo, pero que reúnen un público entregado al ser muy adictivos, como pueden ser (en España la versión de mesa se llama “Los Colonos de Catan”) o “Ticket to Ride” (“Viajeros al tren”). Pero hoy vamos a ir mas allá: vamos hablar de esas cajas enormes que pesan lo suyo, al contener una gran cantidad de elementos a montar sobre el tablero.

Mi primer contacto con esta variedad de juegos llegó con “Hero Quest”, famoso juego de exploración de mazmorras publicado por Games Workshop en 1989 (posteriormente la marca fue comparada por Issaries Inc para publicar un juego de rol que no tiene nada que ver con el producto original) y cuya versión oficial para PC fue desarrollada por el estudio Gremlin 1991, con su vista en perspectiva isométrica y una única pista de música MIDI de un minuto que resultaba enervante tras unas pocas horas de juego.

Los primigenios devoran el mundo digital con Elder Sign Omens

Sin embargo no todo son historias épicas de corte medieval en este departamento: el universo de terror de los “Mitos de Cthulhu” de H. P. Lovecraft también ha encontrado un hogar aquí. En 1987 apareció la primera versión del juego de mesa “Arkham Horror”, cuyo inmenso tablero contenía una representación las calles de la ciudad ficticia de Arkham en el año 1926, detallando sus localizaciones mas representativas. Los jugadores controlaban a un grupo de investigadores que debían cerrar portales a mundos exteriores antes de que un ser primigenio entrase por ellos y devorase la ciudad. Para ello los personajes debían emplear sus talentos propios, trabajar en equipo y reunir las herramientas apropiadas para derrotar los obstáculos que se encontrasen, todo ello sin morir ni volverse locos en el proceso.

En el 2005, Fantasy Flight, la empresa que posee los derechos del juego, comenzó a expandir los horizontes de su franquicia “Arkham Horror”, creando a sus dos hermanos menores: “Mansions of Madness” (“Las mansiones de la locura”, ambientado en una serie de mansiones) y “The Elder Sign” (“El símbolo arcano”, ambientado en un museo), que poseen menores dimensiones de tablero, duración y complejidad. Y así, la versión mas sencilla de las 3 ha dado el salto al mundo virtual con “The Elder Sign: Omens”.

Los primigenios devoran el mundo digital con Elder Sign Omens

En la versión básica de “The Elder Sign: Omens”, desarrollada para dispositivos móviles Android e iOS, encarnamos a un grupo de hasta 4 investigadores, que deben sobrevivir a los horrores que acechan en el siniestro museo de Arkham superando pruebas mediante una mecánica sencilla de tirar y guardar dados para reunir un número de fichas de símbolo arcano suficientes para encerrar al antiguo en un tiempo limitado. Todo ello enmarcado en un espectacular arte y una música oscura y tensa, que por supuesto acompañados por la prosa propia de Lovecraft gracias a las descripciones de las tareas. Hay 3 niveles diferentes de dificultad y un gran elenco de personajes disponibles, a cual mas pintoresco: desde la estudiante Amanda Sharpe o el vendedor Bob Jenkins a la rica heredera Jenny Barnes o el mago Dexter Drake.

Los primigenios devoran el mundo digital con Elder Sign Omens

Actualmente existen 3 expansiones de pago o DLCs de dificultad muy alta que aumentan la riqueza del juego. Incluyen nuevos personajes como la antigua sectaria Diana Stanley, y mapas diferentes al museo: un viaje por el Pacífico para enfrentarse al propio Cthulhu, las montañas de Alaska donde habita Ithaqua (mas conocido como “el Wendigo”) y la ciudad y el desierto de El Cairo, donde se ubica la tumba del “Faraón Oscuro” Nyarlathotep. También se añaden nuevos elementos, como sucesos aleatorios y nuevos aliados que nos ayudarán a completar cada vez mas complicadas misiones. Sin embargo no todo es perfecto: si algo se echa de menos es la opción de jugar una partida multijugador online, tema que se espera que se solucione si salta a sobremesa.

The “Elder Sign: Omens” es un juego sencillo y entretenido. No tiene la potencia ni versatilidad del juego de mesa “Arkham Horror” original, pero lo compensa con una curva de aprendizaje baja, facilitando el reunir jugadores para compartir aventuras. La mayor ventaja de la distribución digital es ahorrarnos el montaje del juego, ya que aunque la versión física sea encantadora implica problemas de espacio y tiempo. Y quien sabe, si esta iniciativa tiene éxito quizás algún día lleguemos a encontrarnos con la versión digital de la franquicia completa, en todo su esplendor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s