Harry Dresden: el único mago en la guía telefónica

Harry Dresden en el comic de storm Front (Tormenta)
Harry Dresden en el comic de storm Front (Tormenta)

Harry Dresden se ha convertido en una ayuda insustituible para la policía de Chicago, porque es el único a quien pueden acudir cuando una investigación entra de lleno en lo paranormal. Es el caso de un doble asesinato con tintes de magia negra. Y detrás de la magia negra siempre hay un mago oscuro. Así es como Harry se encuentra de frente con el lado siniestro de la hechicería. Y lo que parecía un trabajo rutinario se convierte en una pesadilla. Ahora van a por él“.

The Dresden Files” es una serie de novelas de fantasía urbana escrita por Jim Butcher. Consisten en un conjunto de historias de investigación policiaca en el Chicago actual, pero considerando que los elementos propios de la literatura de fantasía existen: magia, demonios, vampiros, paladines, hombres-lobo, hadas, zombies, ángeles, y un largo etcétera.

Harry es un mago moderno un tanto peculiar, dado que trabaja abiertamente de cara al público: tiene su oficina, su anuncio en la guía telefónica, y es un colaborador habitual con departamento de Investigaciones Especiales de la policía de Chicago, liderado por la Teniente Karrin Murphy. Su gran habilidad mágica contrasta con su capacidad innata para que toda máquina relativamente moderna se autodestruya cuando se acerca a ella, lo que resulta bastante cómico y le obliga a llevar un modo de vida bastante peculiar. Sin embargo, no todo es alegría para Harry, puesto que las autoridades mágicas del Consejo Blanco lo tienen bajo vigilancia al ser imprevisible.

Si bien es cierto que el protagonista es un tanto prepotente y sabelotodo, tiene un gran sentido del humor (aunque un tanto cínico) y es un friki de cuidado. Las referencias a Star Wars, Harry Potter y otros están garantizadas para hacernos echar unas carcajadas. Probablemente uno de los mejores elementos de los libros sea el equivalente al “sistema informático” de Harry, Bob, del que mejor no revelo detalles para no desvelar sorpresas.

El primer libro, “Tormenta“,  es entretenido y tiene bastantes dosis de humor, pero conforme se va avanzando en la saga, esta se va volviendo mas y mas interesante. Es lo habitual: en el primer libro se comienza a establecer el mundo y los personajes, y en los posteriores llega la acción verdaderamente interesante y el desarrollo de las personalidades.

Los libros han tenido una adaptación a cómic y a una serie de televisión no muy afortunada, que pese a ignorar la mayor parte de las descripciones nos sirve de introducción a la hora de decidir si merece la pena invertir en este mundo o no, porque actualmente son 14 libros y su autor sigue adelante con mas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s