Bibliografía de medios electrónicos: sitios web y social media

Los tiempos han cambiado, y a la hora de hacer una publicación académica ya no solo se consultan los clásicos libros,, revistas y periódicos en forma de papel (formato ahora conocido como “deadtree”): los medios digitales y la red forman parte del día a día en la investigación.

Bibliografía electrónica
Bibliografía de medios electrónicos: sitios web y social media

Así pues, la Organización internacional para la Estandarización ha desarrollado las normas pertinentes para referenciar contenidos electrónicos. Sin embargo, a la hora de usar las redes sociales como fuentes la cosa no está tan clara. Yo personalmente prefiero emplear los enlaces directos a las publicaciones en redes sociales de forma directa, tratándolas como una consulta a un sitio web mas, pero esta semana han llamado mi atención sobre la alternativa propuesta por la “Modern Language Association“, que contempla la posibilidad de restricción de acceso inherente a este formato.

Según la norma ISO 690-2, que especifica los elementos que deben ser incluidos en las referencias bibliográficas, las citas de documentos electrónicos deben tener el siguiente formato:

Campo: Formato: Obligatorio:
Autor Apellidos, Nombre Si
Título del recurso “Título” Si
Tipo de soporte DVD, online… Si
Edición [versión del documento] Si
Lugar de publicación editor, fecha de publicación, fecha de la actualización/revisión, [fecha de consulta] Si, la fecha de consulta solo si está online
Formato del medio ebook, pdf Solo si procede
Disponible en la web Dirección de la web Si, si está online
Número normalizado ISBN o ISSN Si

Esta misma normativa recoge la normalización de citación de emails, pero no contempla de forma clara el caso de las redes sociales, por lo que me remitiré al estándar de la “Modern Language Association” para completar el resumen de los medios restantes.

Recurso: Formato:
Email Apellidos, Nombre. “Asunto del mensaje”. Receptor del mensaje Fecha del mensaje. Email.
Post de un blog Apellidos, Nombre*. “Título de la entrada”. Nombre del blog. Medio de publicación. Fecha de publicación. Dirección de la web. Fecha de consulta.
Post de microblog Apellidos*, Nombre*, Alias*. “Contenido del post”. Fecha de edición, Fecha de acceso. Red de microblogging.
Post de red social Apellidos, Nombre*. “Contenido del post”. Nombre de la red social. Fecha de edición. [Fecha de acceso <Dirección web de enlace al post>].
Recurso de red de vídeo Apellidos, Nombre*. Título del vídeo. Dirección web de enlace al contenido web. Fecha de acceso.
* En el caso de redes sociales, en muchos casos no podemos acceder al nombre y apellidos del autor, sino que solo contamos con un nombre de usuario o alias.
Anuncios

2 thoughts on “Bibliografía de medios electrónicos: sitios web y social media

  1. Zahra 31 mayo, 2013 / 12:40

    Genial! Me gusta mucho y es muy util para cuando tenga que hacer alguna bibliografia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s