La curva de Mickey Mouse

Por ridículo que pueda parecer, las leyes del Copyright mantienen una relación directa con Mickey Mouse. Las primeras películas del ratoncito nacido en 1928 (“Steamboat Willie” y “Plane Crazy“) hace años que deberían estar en dominio público (permiso para que las obras puedan ser explotadas por cualquier persona, respetando los derechos morales o “de paternidad” de sus autores), pero no es así. Ojo, hablo de las películas, no de la imagen del ratón en sí por ser el logotipo de una empresa con marca registrada, que esa restricción de uso sí es correcta.

Para ser mas claros observemos el gráfico de “la curva de Mickey Mouse”, y nótese que cada vez que los derechos del personaje se aproximan a su fecha de caducidad, “mágicamente” aparece una reforma para que estos se amplíen.

La curva de Mickey Mouse
La curva de Mickey Mouse
Las patentes en general tienen una vida media de 20 años para que las invenciones se incorporen de forma competitiva. Sin embargo, cuando se habla de “cultura” actualmente tenemos que esperar a 70 años después de la muerte del creador. Parece que los lobbys funcionan muy bien en ese campo, y que si esto sigue su curso habitual, antes del 2023 habrá otra reforma mas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s