El arte del ROM hacking

El concepto ROM hacking define el proceso de alteración de la imagen, o volcado del soporte original de un programa o videojuego. En este caso vamos a hablar de la edición de juegos.

Cartuchos NES
Cartuchos NES

¿Qué se necesita para hacerlo?

  • Una imagen de la ROM (memoria de solo lectura) a editar.
  • Un editor hexadecimal, para acceder a todos los datos de la ROM de forma mas legible.
  • Un editor de sprites (gráficos), para poder editar ciertos gráficos necesarios, como la tipografía y símbolos de texto especiales (véase que no todo se puede hacer con un juego de caracteres japonés), en las traducciones.
  • Un buscador de cadenas de texto, que permita localizar la posición de los textos y deducir su tabla de caracteres o códigos.
  • Una herramienta depuradora para reensamblar el código del juego y volver a ponerlo en el formato original (en muchos casos se incluyen en los emuladores).
  • Finalmente, un emulador del sistema específico del formato al que pertenece el programa o juego, para poder comprobar que la edición es correcta.

¿Por qué se hace?

Puede ser para solucionar de forma casera algunos bugs (fallos), crear nuevos juegos basados en material existente  o insertar una traducción. Hay muchos grandes juegos que no llegaron a determinadas regiones geográficas, o que no se tradujeron.
En España, uno de los ROMhacks mas famosos es “La lellenda de la Cerda” (se llama así de verdad, con falta de ortografía), una versión satírica de “The Legend of Zelda, Link’s Awakening“. El juego, que salió en 1991 no fue traducido al castellano por Nintendo hasta el 2011.

Ahora ya es tarde, no importa lo que diga la traducción oficial: para los que lo jugamos en aquella época Link llegó tras su naufragio a la playa de Barbate, su cuchillo era una navaja de Albacete y el hada de risa siniestra se llama Guarritracy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s