OpenOffice y LibreOffice ¿diferencias?

En 1994, una empresa llamada StarDivision empezó a desarrollar una suite ofimática llamada StarOffice. En 1999, dicha empresa fue comprada por Sun Microsystems, para liberar su código en el 2000, en un proyecto llamado OpenOffice.org.

En los años posteriores se mejoró la compatibilidad con Microsoft Office y su rendimiento, obteniendo una mejor integración con Gnome.

Logotipo de LibreOffice
Logotipo de LibreOffice

En el año 2010, varios miembros de Openoffice.org formaron un nuevo grupo llamado “The Document Foundation”, tras la situación de restricciones y discontinuidad de los proyectos de Sun tras haber sido comprados por Oracle. Varios forks (proyectos basados en un mismo proyecto original) de OpenOffice se fundieron con su nuevo software llamado LibreOffice.

Logotipo de OpenOffice
Logotipo de OpenOffice

Como resultado del creciente desuso por obsolescencia de OpenOffice frente a LibreOffice, Oracle decidió descontinuar el desarrollo comercial de su suite en el 2011.  El código base fue donado a Apache para resurgir en el 2012 como Apache OpenOffice. Se ha comenzado a limpiar el código que emplea licencias no compatibles con la Fundación Apache, por lo que ha tenido poco desarrollo.

¿Qué traen estos paquetes?

  • Writer: un procesador de texto.
  • Calc: hoja de cálculo. Útil para el usuario medio, pero carece de equivalente al paquete matemático avanzado Solver, que sigue haciendo que Excel de Microsoft Office sea el mejor sistema de hoja de cálculo en el mercado.
  • Impress: generador de presentaciones.
  • Draw: programa de dibujo.
  • Math: edición de fórmulas matematicas.
  • Base: gestor de bases de datos.

¿Y ahora cual uso?
Actualmente LibreOffice tiene mejor desarrollo y mantenimiento continuado, proporcionando mejor compatibilidad entre diversos sistemas. Así pues, personalmente me decanto por el segundo.

¿Son gratuitos?
Como se indica durante la descarga, las dos suites se mantienen por donaciones, para que pueda seguir siendo gratuita para el público. Quien quiera (y pueda) colaborar, que lo haga, y quien no, pues no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s