The Longest Jouney: un viaje de 15 años

Publicado originalmente en UNDERmagazine el 6 de mayo de 2013

En 1999, April Ryan pisó Arcadia por primera vez para comenzar “El viaje mas largo”. Años después, Zoë Castillo y Kian Alvane siguieron sus pasos. Gracias a una exitosa campaña de Kickstarter, el viaje concluirá en noviembre de 2014.

The Longest Jouney: un viaje de 15 años

Rondaba el año 2000 cuando The Longest Journey, la primera obra original de Ragnar Tørnquist, llegó a España. El pequeño equipo de desarrollo de Funcom creó un motor de juego propio con la tecnología mas avanzada de 1999: personajes en tres dimensiones, captura de movimiento, sincronización labial, doblaje cinematográfico, fondos bidimensionales con bordes suavizados, luces y sombras dinámicas con colores de 32 bits, banda sonora original en MP3 frente al habitual sonido MIDI y un sistema de control “Point and click”, basado únicamente en el uso del ratón. Era la época de las aventuras gráficas, los puzzles, el misterio y el humor, sazonado con referencias culturales de aquel momento.

La historia gira entorno a April Ryan, una joven estudiante universitaria de arte del siglo XXIII. Su vida transcurre entre la facultad, la residencia universitaria y una cafetería de una ciudad de “New Port”, situada un mundo no muy diferente al nuestro, pero de mayor nivel tecnológico. April utiliza como inspiración los paisajes de sus sueños, hasta que un día comienza a caminar por ese mundo estando despierta. Así, comenzará a deambular entre la tecnología de Stark y la magia de Arcadia, intentando descubrir por qué se está difuminado la línea que separa a ambas realidades.

The Longest Jouney: un viaje de 15 años

El juego recibió elogios de la crítica, y en el 2006 vio la luz su secuela Dreamfall, para la cual el estudio reemplazó su propio motor por la tecnología Shark 3D, que permitió su lanzamiento de forma automática tanto en sistemas Windows como en consolas Xbox, y posteriormente en Xbox 360. Esto también implicó un cambio en el control, favoreciéndose el uso de gamepads: los tiempos habían cambiado y el género de la aventura gráfica para ordenador había caído en desuso, para dejar paso a los juegos de acción. Las relajadas secuencias de planos lejanos fueron sustituidos por una perspectiva de tercera persona en un despliegue de persecuciones, situaciones de combate y momentos de sigilo, que fueron muy criticados por su simplicidad. La banda sonora también evolucionó, grabándose con una orquesta en vivo, en lugar de emplear directamente tecnología de sintetizador.

La trama se vuelve mas oscura: tras los eventos de colapso de realidades del primer juego, la tecnología comenzó a fallar, y Stark se ha ido convirtiendo poco a poco en una distopía. Las autoridades, en un intento de mantener el control desarrollan una nueva fuerza policial conocida como “El ojo”, que monitoriza la red que conecta todos los aparatos electrónicos del planeta al estilo orwelliano. Mientras, las corporaciones de entretenimiento como WATIcorp se hacen con mas y mas poder alienando a la población. Zoë Castillo, la nueva protagonista, comienza a rastrear la red con intención de descubrir el paradero su ex-novio, un reportero que estaba investigando a una de estas corporaciones, lo que eventualmente la llevará a Newport y la pondrá sobre la pista de April Ryan y los eventos del colapso. Mientras tanto, en Arcadia ha comenzado la invasión del ejército Azadí, y el acólito Kian Alvane recibe la misión de encontrar a los líderes de la resistencia.

The Longest Jouney: un viaje de 15 años

La trama de Dreamfall es muy compleja y profunda, pero dejó muchas lagunas y preguntas sin resolver a la espera del episodio final de la trilogía. Se había programado el lanzamiento del proyecto Dreamfall Chapters llamado así en referencia al formato de contenido episódico que esperaba dársele, siguiendo el ejemplo de las aventuras gráficas del estudio TellTale. Sin embargo, Funcom dejó de lado la franquicia para centrarse en los juegos multijugador online y el proyecto quedó aparcado hasta que Tørnquist consiguió comprar los derechos de la franquicia. Gracias a un exitoso Kickstarter, está previsto que Dreamfall Chapters vea la luz en noviembre del 2014 de la mano del joven estudio Red Thread Games en plataformas Windows, Mac y Linux. En esta ocasión se empleará el motor Unity4, que nos permite esperar un sistema de control con cámara al hombro, un mundo mas abierto y la desaparición de las secuencias simplistas de combate y sigilo.

El argumento continúa poco después del episodio anterior y la situación de los dos mundos se ha agravado: Stark se viene abajo y la población es adicta a la tecnología de control de sueños de WATIcorp, mientras los Azadíes están pendientes de llevar a cabo la ejecución anunciada al final de la entrega anterior.

The Longest Jouney: un viaje de 15 años

¿Conseguirá Zoë salir del sistema de sueño? ¿Logrará Kian redimirse? ¿Y qué ha sido de April, que quedó en una situación tan comprometida? En año y medio tendremos las respuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s