Zero Escape: escapando del Juego Nonario

Los juegos de novela visual no son muy populares en occidente, pero en ocasiones alguno llega hasta aquí. Dicho género forma se abarca dentro de las aventuras gráficas, distinguiéndose claramente mediente el uso de 2 tipos de control: el de “novela” que implica ir en “modo piloto automático“, tomando alguna decisión ocasional (como en los libros de “Elige tu propia aventura”), y el de puzzles, donde se resuelve un reto intelectual en un escenario muy reducido. En general en este entorno proliferan los argumentos de misterio y terror, pero este caso es llamativo ya que se acerca mas a Saw que al habitual apocalipsis zombie.

Zero Escape es una franquicia cuya historia siempre comienza con la premisa del secuestro de  un estudiante universitario, el cual no tiene ni idea de qué está pasando, y que por definición se ve obligado a jugar al macabro “Juego Nonario”, donde romper alguna de sus reglas supone una muerte inmediata. Dicho juego incluye los elementos de 9 jugadores, 9 puertas misteriosas y en un tiempo límite de 9 horas.

Los participantes en el Juego Nonario de 999
Los participantes en el Juego Nonario de 999

En 1999 se lanzó su primera parte “999: Nine Persons, Nine Hours, Nine Doors para Nintendo DS y en el 2012 llegó la secuela Virtue’s Last Reward para Nintendo 3DS y PlayStation Vita.

El primer episodio fue desconcertante y tenso al no saberse bien que sucedía, pero el segundo incluye desde el principio los elementos de una epidemia, locura, terrorismo y asesinato, generando aún mas tensión y desconfianza dentro del grupo de participantes. Cada decisión permite explorar un contexto diferente llevando varios posibles finales (6 en la primera entrega y 24 en la segunda) que pueden resultar sorprendentes. Si bien es cierto que la decisión de qué deparará atravesar cada puerta es un tanto aleatoria, una vez se empieza  a conocer al reparto, la elección de alianzas si que permite prever parte de los eventos y decidir con mayor criterio.

Los participantes en el Juego Nonario en Virtue's Last Reward, junto al irritante avatar en forma del conejo del ordenador central
Los participantes en el Juego Nonario en Virtue’s Last Reward, junto al irritante avatar en forma del conejo del ordenador central

Los puzzles se basan principalmente en cuestiones matemáticas en el caso del primer juego (espero que os gusten los problemas de binario y hexadecimal), mientras el segundo se basa en el dilema del prisionero y las combinaciones de colores, siendo mas “para todos los públicos”.

Técnicamente no destaca ni en gráficos ni sonido, sencillamente son los correspondientes al género: son un punto de apoyo para contribuir a la labor narrativa. La historia, que es lo verdaderamente importante, es adictiva y rejugable. La única pega que encontré se debe a una cuestión de pura suerte: mis decisiones en mi primera partida en ambos juegos me llevó a un final inconcluso, que mostró un mensaje de “continuará” y me mandó al inicio del juego para comenzar una ruta alternativa. Eso se debe a que el sistema detecta que el jugador carece de la información suficiente para poder resolver el siguiente puzzle, haciéndome recorrer varias  veces el juego para desbloquear dicho bloqueo. El sistema hace lo correcto, pero aun así resulta frustrante quedarse a medias nada mas empezar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s