Bloodlines: el mejor/peor juego de Vampiro La Mascarada

Bienvenidos al mejor/peor juego de Vampiro la Mascarada” (y no recomendado para menores de 18 años) que se ha hecho. Veredicto de máxima dualidad, porque el concepto es genial, pero dada la situación del estudio que lo desarrolló, la experiencia de juego resultante puede ser absolutamente infumable.

Caja de Vampire Bloodlines
Caja de Vampire Bloodlines

El mundo:

El juego está ambientado en la ciudad de Los Angeles, pero en versión Mundo de Tinieblas, donde los humanos ignoran que los vampiros están entre ellos llevando a cabo sus intrigas y juegos de poder. Su punto fuerte es el tratamiento del conflicto personal al intentar retener la humanidad, cordura y consciencia tras la transformación.

Cada vampiro pertenece a un clan o “bloodline“, que tiene sus propias capacidades, poderes y maldiciones. Los clanes se separan en 3 grandes grupos: la Camarilla (que se ocultan entre los humanos siguiendo las reglas de “la Mascarada“), los Anarquistas (siguen las dichas pero eligen ignorar la estructura de poder de la Camarilla) y el Sabbat (lo que solemos considerar los caóticos).

La trama:

El juego comienza con la generación del personaje del jugador, que será parte de uno de los 7 clanes de la Camarilla. A continuación se visualiza una secuencia de presentación del personaje donde se ve cómo se transforma en un vampiro. A continuación será llevado ante la Camarilla de Los Ángeles.
Poco a poco iremos conociendo a las personalidades mas destacables de la ciudad, como Sebastián LaCroix, Beckett, Maximilian Strauss, Isaac, Nines Rodriguez, las hermanas Therese y Jeanette, Andrei y Ming-Xiao. Todos ellos nos intentarán enredar en sus juegos de poder y nos depararán mas de una sorpresa.

Sistema de juego:

El juego combina las perspectivas de primera y tercera persona y emplea un sistema propio de RPG, recompensando la resolución de misiones (y no por combate, algo atípico en el género) para mejorar las estadísticas del personaje, aumentando sus capacidades y ganando nuevas habilidades.

La interacción del personaje con el mundo que le rodea cambia según el clan al que pertenezca el personaje. Los casos mas destacables son:

  • Clan Nosferatu: no pueden interactuar con los humanos (al menos no sin romper las leyes de mascarada) y en consecuencia están muy limitados socialmente.
  • Clan Malkavian: ellos insisten en que no están locos, sino que “ven el mundo de manera diferente”… y en este juego es totalmente cierto. Los diálogos que desde fuera pueden parecer incoherentes ahora tienen sentido, porque se ven cosas tan bizarras como que el presentador de un programa de televisión establezca una conversación con tu personaje… desde el televisor que esta al fondo de la sala.

Un detalle curioso es la cuidadosa implementación de las leyes de la Mascarada en el juego, y las consecuencias de ello. Romperlas puede resultar infernal si no se ha parcheado el juego: los policías son como setas y no paran de aparecer incluso de los lugares mas incoherentes.

El desarrollo es no lineal, y las decisiones tomadas y la inclinación por las múltiples facciones llevan a uno de los 5 posibles finales del juego, lo que da una gran rejugabilidad. Hay que destacar la aparición de un personaje muy especial en la trama anarquista.


Gráficos:

Excelentes para la época en que salió, cuando aún no existía la alta definición. La ambientación es buena, las texturas correctas y las luces y sombras se comportan debidamente. Los mapas están cuidados y bien definidos.

El sonido:

Definitivamente un punto fuerte del juego. El sonido ambiental es excelente, con grandes detalles en los televisores y radio, dando un gran trasfondo. El doblaje en inglés de los personajes principales está muy cuidado, conteniendo muchos términos coloquiales, giros e ironía. Por desgracia, el juego salió en inglés con subtítulos en inglés, lo que hizo que nos perdiésemos muchos detalles sutiles. La banda sonora incluye metal de Lacuna Coil, Ministry, Tiamat y otros grandes grupos.

La problemas durante la creación del juego:

Es obligatorio mencionarlos antes de empezar a quejarse de lo malo. Troika Games empezó a desarrollar Bloodlines en el 2001, y era el primer juego realizado por una tercera parte que usaba el motor de Half Life 2 (Valve Source Engine Alpha).

Activision aumentó la presión para sacar el juego a  mercado como fuese en el 2004, por lo que se perdieron primero el modo multijugador y posteriormente el modo Sabbat (aunque el código de personajes de sus clanes sigue dentro del producto, pudiéndose sacar a la luz mediante los  parches de restauración de contenido).

Finalmente Troika Games quebró, dejando el juego sin soporte tras el parche 1.2.

Errores de jugabilidad:

El juego puede cerrarse de forma aleatoria debido a errores de programación, frustrando al jugador. El soporte oficial de Activision daba como solución o “volver a cargarlo a ver si esa vez funcionaba”, o “abrir la terminal durante el juego en modo debug, y meter los códigos adjuntos para saltarse segmentos problemáticos del juego”, lo que produce una sensación lamentable.

Los parches que funcionan actualmente para la versión original (la que se vendía en tiendas físicas en el 2004, de 3 CDs) son los no oficiales mantenidos por la comunidad, que además nos proporcionó un excelente parche que traducía los subtítulos al castellano. Aún así, me encontré con 2 momentos que resultaron absolutamente imposibles de superar sin tirar de la consola, lo que arruinó parte de mi inventario en el proceso y de paso mi experiencia de juego.


Distribución:

Actualmente está disponible en Steam. No he probado esa versión, por lo que no puedo confirmar si los todos los errores se reproducen allí o Valve hizo algo al respecto, pero que en los requisitos de sistema operativo indique “Microsoft Windows 98/ME/2000/XP” y no figuren “Microsoft Windows Vista/7/8” no me deja claro que vaya a funcionar bien en sistemas de 64 bits.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s