Always online y la alternativa de cloud gaming

El lanzamiento de SimCity, franquicia con solera donde la haya, se vio eclipsado por su nuevo DRM. Al no tratarse de un juego exclusivamente multijugador, el factor de necesitar conexión a internet para jugar (always online) en cualquier modalidad, es una limitación.

El colapso de los servidores en el lanzamiento no solo no permitió iniciar partida a muchos de los usuarios que adquirieron su licencia de juego. Al almacenarse la partida en la red y no en el disco local, se provocó que los afortunados que lograron jugar perdiesen todo su progreso.

Las excusas de EA no se hicieron esperar, llevando a muchos de los usuarios a realizar comentarios tan divertidos como:

“SimCity’s simulation is so advanced your city’s inhabitants are actually living, breathing entities. It would be cruel to deprive them of Internet access. The whining of the Sim teenagers alone would drive you crazy.”

No solo la plataforma Origin  de EA da problemas con las partidas en la nube. Este verano, Assassin’s Creed 2 para PC de Ubisoft, tal como venía recién comprado de la tienda (out of the box) guardaba online el mapa explorado, pero no la historia. En consecuencia, había que empezar de cero cada vez que se empezaba una partida.

Esta situación parece que se va extender a la nueva generación de consolas, ya que se rumorea que la Xbox720 también será always online, y con códigos de activación de los juegos, eliminando el mercado de juegos de segunda mano.

Always online
Juego bloqueado por desconexión

Dada la situación que provocada por el servicio ofrecido, y que oficialmente ya no compran juegos, sino licencias, y nadie asegura que dentro de unos años se seguirá pudiendo acceder a lo que se ha pagado, parece que se impone un cambio a la aproximación del mercado del videojuego.

El cloud gaming nos da posibilidad de jugar desde un dispositivo enviando la entrada de los controles y recibiendo un feed de vídeo en alta definición de la respuesta del juego, que se ejecuta en una máquina remota. Suelen funcionar por subscripciones que dan acceso a un paquete de juegos, de forma similar al alquiler: se paga el acceso durante un tiempo limitado a una serie de títulos. Teniendo en cuenta que los juegos cada vez están siendo desarrollados con un enfoque mas casual, con una duración media de 8 horas en los AAA, es posible que esta tendencia triunfe frente a DRMs, ya que sus restricciones dan mas ventajas a las copias piratas que a los que pagan el producto legalmente y después se encuentran incapaces de disfrutar del producto.

La compañía mas representativa de este mercado en Estados Unidos es On Live, mientras que en España contamos con la start up Ludium Lab, que está teniendo unos resultados espectaculares en dispositivos Android con su aplicación Play Everywhere. La capacidad de conectar el dispositivo móvil a una televisión o monitor mediante cable HDMI permite obtener gráficos de alta definición sin tener que invertir en hardware de última generación en un ordenador o consola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s