Nikola Tesla, ingeniero e inventor

Retrato de Tesla
Retrato de Tesla

Cualquier persona, en mar o en tierra, con un aparato sencillo y barato que cabe en un bolsillo, podría recibir noticias de cualquier parte del mundo o mensajes particulares destinados sólo al portador, la Tierra se asemejaría, pues, a un inconmensurable cerebro, capaz de emitir una respuesta desde cualquier punto.

– Nikola Tesla

Nikola Tesla (1856-1943) es una de las grandes figuras de la tecnología a menudo olvidadas. Fue un ingeniero de origen serbio, al que hoy en día se le considera todo un visionario. En reconocimiento a sus estudios sobre el electromagnetismo, la unidad de medida del flujo e inducción magnética (el campo B) en en Sistema Internacional de Unidades lleva su nombre, y se denomina “efecto Tesla” a la transmisión inalámbrica de energía a dispositivos electrónicos (lo que demostró a pequeña escala con la lámpara incandescente en 1893). También es uno de los inventores de la radio (aunque generalmente en los colegios solo se le atribuya dicha invención a Marconi).

Tesla nació en el pueblo de Smiljan. Tras su demostración de comunicación inalámbrica mediante ondas de radio en 1894, y tras su victoria en “guerra de las corrientes” contra Edison, fue reconocido como uno de los ingenieros eléctricos más grandes de los Estados Unidos de América, donde se dispuso a desarrollar un sistema mundial para la trasmisión de energía eléctrica sin cables. La fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o científico en la historia o la cultura popular, pero debido a su personalidad excéntrica y a sus afirmaciones aparentemente increíbles sobre posibles innovaciones científicas y tecnológicas, Tesla fue relegado al ostracismo y considerado un científico loco. Finalmente, murió empobrecido a los 86 años en el hotel en el que había vivido los últimos 10 años de su vida.

David Bowie como Tesla en "El Prestigio"
David Bowie como Tesla en “El Prestigio”

Su trabajo generó la base de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna, desarrollando el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, fundamentales en Segunda Revolución Industrial. En 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos lo acreditó como inventor de la radio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s