HabitRPG: gamificando tus tareas

A menudo tenemos muchas cosas que hacer. Nos ponemos notas (puede que el típico papelito adhesivo o quizás notas digitales en Evernote o Google Keep si somos mas del estilo 2.0) para recordarnos que tenemos pendiente, pero en muchos casos no lo hacemos por dejadez.

HabitRPG es un sistema de código abierto de productividad gamificado (que aplica mecánicas de un videojuego de rol o RPG): nuestro avatar tiene que completar misiones, que representarán las tareas pendientes, para recibir como recompensa experiencia y dinero, cuantificando el trabajo realizado.

Con ese botín podemos comprar items de recompensa (personalizados como “jugar videojuegos” y “ver Juego de Tronos”, o bien nuevos elementos para el avatar). Si accedemos a una recompensa sin tener los puntos necesarios perderemos puntos de vida y bajaremos de nivel, reflejando que una distracción ha afectado a nuestra productividad.

HabitRPG
Pantalla básica de HabitRPG

¿Qué se gana usando esto?

  • Un lugar donde tener de forma clara y ordenada las tareas pendientes.
  • Estadísticas de seguimiento, para ver si mejoramos o empeoramos.
  • Una representación visual del grado de compromiso.
  • Motivación para cumplir las tareas: al tener la mecánica de videojuego, es mas divertido. Uno “se pica” para mejorar, obtener logros y competir con otros usuarios.

Cómo funciona:

La parte superior muestra nuestro avatar con majestuosos gráficos de 16 bits, con sus puntos de vida y experiencia. A la derecha está la zona de registro donde figura el nombre de nuestro usuario, desde el cual se despliegan las opciones de modificar el perfil (settings), formar un grupo con otros usuarios (party) y desconectarnos (logout).

La zona central consta de 4 grandes espacios: hábitos (tareas que se pueden repetir varias veces al día), actividades “diarias”, tareas “por hacer” sin periodicidad (que pueden tener una fecha límite determinada), y recompensa en las que invertir nuestras ganancias.

Para generar una nueva tarea debemos ir al cuadro de texto del tipo que le corresponda, insertar un identificador para la misma y pulsar el botón “+”. Podemos editar en cualquier momento sus características mediante el icono “lápiz”, o borrarla con el icono “papelera”. Entre sus los campos editables de las tareas tenemos las “notas asociadas”, la “dirección de las acciones” (por ejemplo, “subir por las escaleras” puede marcarse como positiva si efectivamente subimos por las escaleras, o negativa si empleamos el ascensor), los “días de la semana” en los que debemos repetirla, la “fecha máxima” de realización, la “dificultad” de la tarea (que aparece en opciones avanzadas y representa la prioridad, que hace que varíe el valor de la recompensa).

Cada tarea figura en la columna que le corresponde  en un recuadro con fondo coloreado, que puede ser verde (correcto), amarillo (nos estamos retrasando), rojo (peligro, se nos va a ir la fecha) o gris (“hoy no toca”).


Qué esperar en el futuro:

Recientemente, la plataforma ha terminado con éxito un kickstarter para:

  • escalar el servidor.
  • personalizar los avatares.
  • mejoras del sistema de grupo, para hacer actividades conjuntas o competir con amigos.
  • integrarlo con otros sistemas populares de productividad, como Evernote, Google calendar o Fitbit.
  • dotarlo de aplicación de móvil (aunque la visión de la web desde el móvil es totalmente funcional mediante bootstrap, que ajusta la posición y tamaño de los elementos de la web al tamaño de la pantalla de nuestro dispositivo para mejorar la experiencia de usuario).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s