Bloqueando la publicidad: Adblock plus y la polémica

La publicidad está en todas partes por la red. A veces es discreta, pero también puede ser francamente molesta. Ventanas emergentes en los peores momentos y lugares, vídeos, sonidos con un volumen muy alto…

Adblock Plus es un servicio que bloquea la publicidad de características “no aceptables” del navegador. También incluye la posibilidad de bloquear los sistemas de rastreo y editar una lista de dominios que deseamos excluir de estas medidas, ya que muchos servicios se financian mediante publicidad y quizás no deseemos cortarles los ingresos. En general, se instala como complemento en el navegador de internet (Mozilla Firefox, Google Chrome u Opera).

Bloquear la publicidad, además de permitirnos navegar mas cómodamente y sin distracciones, ayuda a cargar mas rápido las páginas al omitirse el contenido no deseado. Dada la situación actual de la Web, hemos llegado a una situación en la que es casi imprescindible usar un sistema de estas características.

Adblock plus en acción
Adblock plus en acción

Recientemente se generó una polémica por la eliminación de la App de Adblock Plus de Google Play, la tienda de aplicaciones Android de Google. Es cierto que la aplicación ayudaba a reducir el consumo de datos y, en consecuencia, batería. Sin embargo, he de decir que personalmente entiendo la posición de Google al respecto.

En primer lugar hay que señalar que seguimos pudiendo instalar Adblock Plus como plugin del navegador de un dispositivo Android sin ningún problema: lo que se ha bloqueado es la App en sí.

Muchas aplicaciones tienen 2 versiones: la gratuita, financiada con publicidad, y la de pago, entre cuyas características está la de no tener anuncios. Tener instalado el sistema de bloqueo hace que muchos usuarios accedan a las ventajas de la “versión premium” sin haber pagado, lo que hace daño a los creadores de dichas Apps.

En caso de que no exista una versión sin anuncios (tómese como ejemplo la App de Facebook), siempre podemos acceder al servicio ofrecido desde el navegador con los bloqueos (y además guardar un marcador a dicha página web en la pantalla de inicio del dispositivo para un acceso mas rápido), o bien plantearnos la posibilidad de usar una aplicación de una tercera parte cuyas condiciones que consideremos mas aceptables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s